Competencias Digitales
Comments: 0 0

Competencias digitales, la nueva alfabetización

Por Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

“En cuestión de décadas, la sociedad se reorganiza por completo: su visión del mundo, sus valores básicos, sus estructuras sociales y políticas, sus artes, sus instituciones clave. Cincuenta años después, existe un nuevo mundo. Y las personas que nacen en ese mundo no pueden ni siquiera imaginar el mundo en el que vivían sus abuelos y en el que nacieron sus propios padres. Nuestra época es un período de transformación de este tipo”.

Peter F. Drucker, gurú de Negocios 1992.

Muchos hablan del cambio que está sufriendo el mundo a partir de la emergencia sanitaria global de COVID-19, yo creo que solo fue y sigue siendo en 2021,  un catalizador de un cambio que se empezó a gestar en 1969 cuando por primera vez se enlazaron computadoras de cuatro universidades estadunidenses en lo que pasó a la historia como ARPANET. A mi me parece que este suceso es equivalente al invento de la imprenta de Gutenberg en 1440, solo que, desde mi punto de vista, exponencialmente más impactante.

En 1979, después de múltiples inventos, surgen los primeros grupos de “trabajo” en red conocidos como newsgroups y la forma de colaborar empezó a cambiar.

En lo que tengo leído de Drucker uno de los autores y filósofos de negocio, visionario y sin lugar a dudas, adelantado a su época, no he encontrado alguna alusión a las competencias digitales.

Lo haya definido Drucker o alguien más, hoy como profesionales y como seres humanos necesitamos desarrollar nuestras competencias digitales, para mantenernos vigentes.

¿Qué son las competencias digitales?

De acuerdo con un artículo publicado por la UNESCO en 2018, las competencias digitales son:

“Las competencias digitales se definen como un espectro de conocimientos, habilidades y actitudes, que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas.

Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a problemas con miras a alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general”.

Y añade:

“Para lograr que las personas progresen en una economía y sociedad conectadas, las competencias digitales deben ir también a la par de las capacidades sólidas en lectoescritura y cálculo, de un pensamiento crítico e innovador, de las soluciones a los problemas complejos, la capacidad de colaborar y las capacidades socioemocionales”.

Por su parte Andres Skov del Center for Digital Dannelse propone la siguiente definición:

“La competencia digital es una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes con respecto al uso de la tecnología para realizar tareas, resolver problemas comunicar, gestionar la información, colaborar, así como para crear y compartir contenidos de forma eficaz, de forma adecuada, segura, crítica, creativa, independiente y ética.”

No cabe duda, la nueva alfabetización es digital y nos obliga a estar actualizados en todo un abanico de temas que quizás hace 5 o 10 años ni siquiera éramos conscientes de que el desarrollo personal y profesional apuntaría en ese rumbo.

Por eso, todos debemos preguntarnos ¿Qué aspectos cubren las competencias digitales? ¿Cuáles son más relevantes en mi actividad principal? ¿Cómo puedo saber qué tan competente soy desde el punto de vista digital?

Como decía Drucker (uno de mis héroes), “Sí no lo mides, no lo puedes mejorar” y complementado por Galileo Galilei, “Todo puede medirse y si no se puede medir, hazlo mesurable”.  Entonces, si queremos mejorar en algún aspecto, lo primero que tenemos que hacer es tener una línea base, que nos diga dónde estamos parados y en dónde existen brechas que debemos atender para mejorar nuestro nivel de competencias.

Casi como en todos los aspectos del quehacer humano, actualmente existen muchos enfoques y criterios para medir tus competencias digitales. Nosotros en Proyectum hemos realizado una evaluación de nuestras competencias digitales a nivel regional y los resultados, aunque satisfactorios, nos desafían a seguirnos preparando para continuar agregando valor a individuos y organizaciones y ser un verdadero sherpa que acompañe la jornada de  transformación de nuestros clientes.

La evaluación que usamos, porque nos parece una de las más completas del mercado, pues te da un panorama 360º de los aspectos más relevantes de las competencias digitales, te permite saber en dónde estás colocado (benchmarking) y además te da consejos de cómo prepararte para cerrar las brechas (Roadmap), y por ello la recomendamos ampliamente, es la del Center for Digital Dannelese y de la que puedes encontrar una versión en español en esta liga.

Si quieres conocer los resultados de nuestra evaluación e incluso, evaluar tus competencias digitales a nivel organización, contáctanos, nosotros te podemos ayudar.

Comentarios

comentarios