Cortex man cerebro
Comments: 0 0

Cortex man: la forma en que nuestro cerebro percibe a nuestro cuerpo

Por: Derek Cabrera, PhD & Laura Cabrera, PhD 

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP 

 

“Cuando haces que las ideas sean táctiles, las vuelves tangibles. 

Cuando haces las ideas visuales, las vuelves tangibles”. 

Derek Cabrera, PhD

 

El Hombre Corteza (nombre científico: Homúnculo Cortical) es importante para cualquiera que trabaje en el aprendizaje humano (pista: eso es realmente todo el mundo… educadores, formadores corporativos, oradores, padres, empresarios, ejecutivos de marketing, etc.) 

El homúnculo cortical es un modelo de representación de cómo el córtex (motor y sensorial) ve el cuerpo humano, es decir, la cantidad de córtex que se asigna a las distintas partes del cuerpo. Lo que se ve con bastante facilidad es el papel [literalmente] masivo que desempeñan las manos y los ojos (y la boca, aunque eso es un poco más difícil de enseñar) en la corteza sensorial y motora. 

El hombre del córtex proporciona la base científica para establecer la importancia de la diagramación visual (a veces denominada representación no lingüística) y la manipulación táctil (objetos manipulables o modelos utilizados para representar ideas).  

Cuando un profesor echa un vistazo a la clase, por ejemplo, debería ver a 28 de estos pequeños que le devuelven la mirada. Estos son sus alumnos. Si quiere que aprendan, debe enseñarle a su cerebro. Del mismo modo, los formadores de empresas, los oradores públicos, los coaches, los profesionales del marketing, los padres y los políticos, deberían mirar a los seres humanos con los que interactúan y ver al Cortex Man. 

La importancia de la visualización (ojos) y la manipulación táctil (manos) se suele malinterpretar como algo que se utiliza para los niños pequeños e ideas simples. Pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, los manipuladores táctiles tienen la reputación de ser buenos para alumnos de primaria, alumnos con necesidades especiales o en matemáticas abstractas. Sin embargo, todos los seres humanos somos aprendices táctiles y visuales 

Además, cuanto más complejas sean las ideas (por ejemplo, estudiantes mayores y profesionales), más importante es el uso de elementos táctiles y la visualización en el proceso de aprendizaje. Cualquier cosa que los niños puedan utilizar para construir físicamente sus pensamientos, ideas y conceptos va a ayudarles a construir el conocimiento. Lo cierto es que, cuanto más mayores somos y más complejas son las ideas, la visualización y la construcción de modelos táctiles se vuelven aún más importantes. 

Cuando haces que las ideas sean táctiles, las vuelves tangibles. Cuando haces las ideas visuales, las vuelves tangibles. Por eso en Cabrera Research hemos desarrollado ciertas innovaciones de aprendizaje construidas para la mente humana como los ThinkBlocks y los MetaMaps.  

Combinadas con los poderosos patrones de meta-pensamiento que impulsan la construcción y deconstrucción de ideas, estas herramientas se convierten en tecnologías disruptivas que tienen el potencial de transformar el aprendizaje humano.  

Los ThinkBlocks son manipuladores táctiles universales y MetaMap es un software de visualización y una plataforma de aprendizaje.  

Ambas son herramientas poderosas precisamente porque le “hablan al cerebro”. Son visuales, táctiles y su estructura es paralela a los cuatro patrones universales del meta-pensamiento (DSRP). Deberían formar parte de todas las aulas y entornos de oficina, de todos los laboratorios y de cualquier otro lugar en el que el pensamiento y el aprendizaje sean importantes (que es casi en cualquier entorno).  

CortexMan

A #D Printable CortexMan 

Como recordatorio no tan sutil de la importancia del Hombre Corteza, desarrollamos dibujos CAD que representan la red neuronal de vías entre el cerebro y el cuerpo para que cualquiera pueda tener el Hombre Corteza en su escritorio. También utilizamos una imagen en 2D para posters o adhesivos estáticos en las paredes de nuestra Aula Modelo.  

Consideramos que es un servicio público importante dar a conocer al Hombre Cortex, así que proporcionamos los archivos para que la gente los utilice para imprimir en 3D o en 2D.  

No ganamos mucho dinero con esto, pero apoyan nuestra visión de un mundo de pensadores sistémicos.  

Si quieres pedir una impresión 3D de Cortex Man hay dos tamaños, compruébalos y cómpralos en Shapeways. Si quieres una calcomanía estática en 2D, obtén el archivo (próximamente) y haz el pedido en Fathead o en cualquier otro fabricante de pegatinas estáticas.  

Por supuesto, añadimos algunos toques divertidos… aquí en Ítaca, Nueva York, hace frío y los inviernos son largos, así que le dimos a Cortex Man un tema de isla hawaiana. Además, el original mostraba sus genitales, lo que, estamos seguros, no va a funcionar muy bien en las aulas públicas 😉 

CortexMan Cerebro Liga al artículo original

Comentarios

comentarios