Comments: One Comment 0

Definir el alcance: Salidas

Es recomendable, para garantizar el éxito de un proyecto y para la mayor satisfacción del cliente, elaborar una descripción detallada del proyecto y del producto que será entregado como resultado del trabajo realizado. Esta descripción se elabora a partir de los entregables principales, los supuestos y las restricciones que se documentan durante el inicio del proyecto. Dentro de las salidas que se encuentran como parte del proceso de: “Definir el alcance” encontramos: La declaración del alcance del proyecto y la actualización de los documentos del proyecto.

Declaración del alcance del proyecto

La declaración del alcance del proyecto describe de manera detallada los entregables del proyecto y el trabajo necesario para crear esos entregables. La declaración del alcance del proyecto también proporciona un entendimiento común del alcance del proyecto entre los interesados del proyecto. Esta declaración puede contener exclusiones explícitas del alcance, que pueden ayudar a gestionar las expectativas de los interesados. Esto permite al equipo del proyecto realizar una planificación más detallada, sirve como guía del equipo de trabajo durante la ejecución y proporciona la línea base para evaluar si las solicitudes de cambio o de trabajo adicional se encuentran dentro o fuera de los límites del proyecto.

El grado y nivel de detalle con que la declaración del alcance del proyecto define el trabajo que se realizará y el que se excluirá, pueden determinar el grado de control que el equipo del proyecto podrá ejercer sobre el alcance global del proyecto. La declaración detallada del alcance del proyecto incluye, ya sea directamente o por referencia a otros documentos, lo siguiente:

• Una descripción del alcance del producto.
• Los criterios de aceptación del producto.
• Los entregables del proyecto.
• Las exclusiones del proyecto.
• Las restricciones del proyecto.
• Los supuestos del proyecto.

Actualizaciones a los documentos del proyecto

Entre los documentos del proyecto que pueden actualizarse, se incluyen, entre otros:
• El registro de interesados.
• La documentación de requisitos.
• La matriz de rastreabilidad de requisitos.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios