Disciplined Agile Delivery (DAD)
Comments: 0 0

Disciplined Agile Delivery (DAD)

Disciplined Agile Delivery (DAD) es un a enfoque híbrido ágil de entrega de soluciones de IT orientado primero a las personas y al aprendizaje.  Tiene un ciclo de vida de entrega de valor-riesgo, se orienta por objetivos, es consciente de la empresa y es escalable.  En la figura 1 se puede ver la caja de herramientas de Disciplined Agile (DA).  DAD es parte de la capa de Disciplined Agile DevOps.

Disciplined AgileFigura 1. La caja de herramientas de Disciplined Agile (DA).

Este artículo de varias entregas se compone de los siguientes temas:

  1. ¿Por qué Disciplined Agile Delivery (DAD)?
  2. Las Personas Primero: Roles en DAD.
  3. Una Caja de Herramientas Híbrida.
  4. Ciclos de vida de Entrega Completa
  5. Escoger es Bueno: Un Enfoque orientado por las metas.
  6. Metas de Procesos.
  7. Los Equipos DAD son Conscientes de la Empresa.
  8. DAD Provee un Fundamento para Escalar la Agilidad Tácticamente.
  9. Pragmatismo sobre Purismo.

Las estrategias/prácticas a las que se hace referencia en el diagrama de objetivos se describen, incluidas las compensaciones involucradas y las consideraciones sobre cuándo (no) aplicarlas, en el libro Choose Your WoW! Un manual Disciplined Agile Delivery para optimizar tu forma de trabajar.

Si quieres tener éxito en la empresa ágil, necesitas opciones no recetas.

Certificarte como Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM

¿Por qué Disciplined Agile Delivery (DAD)?

Hay varias razones por las que deberías considerar adoptar DAD.  Éstas son:

1- DAD lo retoma donde Scrum lo deja.

DAD describe cómo todas las técnicas ágiles encajan juntas, yendo mucho más allá que Scrum para definir un ciclo de vida completo y ágil de entrega de soluciones.  Como Scrum, DAD se ocupa del liderazgo, roles y responsabilidades y gestión de las solicitudes de cambio.  A diferencia de Scrum, DAD no se queda allí, también se ocupa de otros aspectos importantes del desarrollo de software tales como arquitectura, diseño, pruebas, programación, documentación, despliegue y muchos más.  En resumen, DAD provee una comprensión mucho más amplia de cómo trabaja en la práctica el desarrollo ágil, haciendo mucho del trabajo pesado que Scrum te teja a ti.

2- DAD es pragmático.

La caja de herramientas de Disciplined Agile provee opciones, no recetas, permitiéndote que ajustes fácilmente una estrategia que refleje la situación en la que tu equipo se encuentre.  Para hacer esto efectivamente necesitas comprender las opciones orientadas a los procesos que tienes y cuáles son las compensaciones.  DAD hace explícitas estas opciones a lo largo de su enfoque dirigido hacia procesos-objetivos.

3- DAD respalda las maneras de trabajar (WoW) tanto lean como ágil.

DAD respalda a varios ciclos de vida de entrega, incluyendo al ciclo de vida de proyecto ágil basado en Scrum, ciclo de vida de proyecto basado en Kanban, los dos ciclos de vida de entrega continua Ágil y Lean y un ciclo de vida de Programa para equipo de equipos. Los equipos se encuentran en situaciones únicas y como resultado, un proceso de tamaño general no calza para todos.  Incluso en pequeñas compañías hemos visto situaciones en las que algunos equipos toman un enfoque ágil, algunos toman un enfoque lean y algunos toman combinaciones de ellos.

4- DAD se basa en empirismo.

Por varios años, Scott Ambler, Mark Lines y muchos otros contribuyentes de DAD, trabajaron alrededor del mundo en un rango muy amplio de industrias y ambientes. DAD, y la caja de herramientas de DA en general, captura las estrategias probadas adoptadas por estas organizaciones, describiendo las fortalezas y debilidades de cada estrategia y proveyendo una guía sobre cuándo sí y cuándo no aplicarlas.

5- DAD provee un fundamento sólido sobre el cual escalar ágil.

DAD respalda el escalamiento exitoso de las técnicas de ágil y lean de varias maneras.  Primero, son ciclos de vida de entrega completa y su amplitud de asesoramiento sobre desarrollo de software responden cómo aplicar ágil exitosamente en la práctica.  Segundo, su enfoque orientado a las metas provee la flexibilidad requerida para ajustar tu proceso ágil para alcanzar a los retos que enfrentan los equipos ágiles que trabajan a escala.  Tercero, DAD incorpora muchos conceptos fundamentales requeridos a escala, incluidos DevOps, gobierno ágil y conciencia empresarial.

6- DAD habilita y va más allá de SAFe.

SAFe te deja los detalles de construcción y como resultado puede resultar frágil en muchas organizaciones. DAD provee el fundamento de procesos sólidos que hacen falta en SAFe y de hecho es complementario a SAFe.  DAD describe varias estrategias para organizar equipos grandes o distribuidos geográficamente.  Describe un rango de opciones para escalar tu enfoque de desarrollo de software ágil y lean, dándote opciones sensibles al contexto que SAFe no te da.

7- Los equipos DAD entregan soluciones, no solo software.

DAD reconoce que el software que desarrollamos corre en hardware que puede necesitar actualizaciones y es respaldado por documentación. Nuestros interesados pueden también necesitar evolucionar sus procesos de negocios, y algunas veces incluso las estructuras de su organización, para encargarse de las nuevas necesidades de la situación que enfrentan.  En resumen, los equipos DAD entregan soluciones que incluyen software, cambios de hardware, documentación de soporte, procesos mejorados de negocio e incluso cambios organizacionales.

8- DAD está en desarrollo.

Estamos aprendiendo constantemente como profesionales, aprendiendo y experimentando con nuevas estrategias ágiles y lean todo el tiempo. Estos aprendizajes se aplican constantemente para hacer evolucionar a DAD.

Comienza tus conocimientos en Disciplined Agile con Proyectum y consigue la Certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM.

Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios