Disrupcion Pokemon
Comments: 0 0

Disrupción tecnológica, la constante de nuestros días

Es sorprendente el fenómeno que ha causado Pokémon Go en los últimos días. Quienes piensen que solo es un tema para un sector de la población aficionada a los videojuegos, se están limitando a conocer todo el contexto. Quienes prefieren evitar el tema, se están perdiendo la oportunidad de estudiar una disrupción tecnológica de la que se pueden tomar muchas lecciones.

El pasado 6 de julio el fenómeno Pokémon Go arrancó y no se sabe cuando pueda parar. Pokémon Go es una aplicación de realidad aumentada que se descarga al celular y permite atrapar figuras digitales llamadas Pokémon. Desde su lanzamiento a la fecha, revistas de renombre como Time o Forbes le han dedicado decenas de artículos. En Google, la palabra “Pokemon” se ha convertido en una tendencia mundial en las búsquedas de los usuarios, como se puede ver en la siguiente imagen.

Pokemon Trends

En el gráfico anterior, ni los términos “Portugal” y “Francia”, que fueron temas de interés a nivel internacional por la final de la Eurocopa de futbol, celebrado el 10 de julio, lograron alcanzar cifras tan altas en las búsquedas de Google.

Otra gráfica que nos ilustra a la perfección el fenómeno Pokémon Go es la siguiente. En la cual podemos notar el incremento en el valor de las acciones de Nintendo, una de las empresas dueñas de los derechos de la marca Pokémon.

Pokemon Nintendo

Las empresas en Silicon Valley, la meca de la tecnología en el mundo, sin duda también están hablando del fenómeno Pokémon, y no solo en los pasillos de las oficinas. De acuerdo a un reporte de Sensor Tower, en los primeros días del lanzamiento de la aplicación los usuarios pasaban en promedio 33 minutos en el juego, cifra que superaba a aplicaciones consolidadas como Facebook y Twitter, donde los usuarios en promedio pasan 22 y 17 minutos respectivamente. Incluso en Snapchat, que ha tenido un crecimiento envidiable en los últimos meses, los usuarios pasan en promedio 18 minutos. Sin duda, al ver estas cifras, los principales líderes de estas empresas no pueden ignorar a Pokémon Go.

¿Estaremos ante un fenómeno que perdurará a través de los años? ¿Es una moda pasajera? ¿Estamos ante una “epidemia social” de las que hace mención Malcolm Gladwell en su libro “The Tipping Point”?

Es cierto que la tecnología en los últimos años irrumpe con algún nuevo producto o servicio de manera constante. Sin embargo, aun estamos acostumbrados a que el periodo en que las masas se unen a la nueva innovación tecnológica en turno, se lleve a cabo de manera paulatina. Facebook, Twitter, Snapchat y Uber, entre muchos otros, no lograron la cantidad de usuarios que tienen hoy de la noche a la mañana. Fue un proceso paulatino de meses y años.

Este proceso paulatino al que hemos estado acostumbrados, nos complica el proceso de comprender y asimilar, transformaciones sociales inmediatas como Pokémon Go. Pero es necesario tener en cuenta que ante un entorno mundial VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, por sus siglas en inglés) como el que vivimos, los negocios que mejor se adaptan a los cambios son los que sacan provecho o sobreviven.

La disrupción tecnológica se ha vuelto una constante en nuestros días y aunque seguramente no todos los nuevos productos o servicios tecnológicos que irrumpan en el mercado van a correr la misma suerte que Pokémon Go, es un hecho que ese periodo en que el público masivo adopta una nueva tecnología se irá acortando cada vez más.

Mantener una mentalidad abierta al cambio nos va a permitir no pasar desapercibidos ante estás disrupciones tecnológicas, ni verlas como un hecho aislado para un público especifico. Tengamos presente que grandes compañías han desaparecido por minimizar el impacto de estas innovaciones tecnológicas.

Para conocer más acerca de estas disrupciones tecnológicas te invitamos a nuestro próximo webinar el día 27 de julio. Nuestro compañero José Casado, Director de desarrollo de negocios y soluciones de TenStep Latinoamérica impartirá el webinar: “La disrupción digital”. Puedes registrarte aquí.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios