Eficiencia ecológica
Comments: 0 4

Eficiencia ecológica

Lo básico

La eco-eficiencia aboga por la creación de bienes y servicios mientras que reduce el consumo de recursos, los residuos y la contaminación asociada con ellos. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) describe la eco-eficiencia como una filosofía de gestión de hacer más con menos. En la práctica, la eco-eficiencia se logra mediante la aplicación de tres objetivos fundamentales:

  1. El aumento de valor del producto o servicio
  2. La reducción en el consumo de recursos
  3. La reducción del impacto en la naturaleza

Implementación de la eco-eficiencia

Las organizaciones están implementando la eco-eficiencia en los siguientes niveles:

• Los procesos eco-eficientes. El uso de los procesos eco-eficientes puede ayudar a las organizaciones a reducir los costos de producción y operación. También minimizan el consumo de materias primas, la generación de residuos y la contaminación. Los procesos existentes pueden ser rediseñados para mejorar la eco-eficiencia.

• Reciclaje de subproductos. La cooperación entre empresas les proporciona la oportunidad de crear valor a partir de sus propios productos de desecho. Un subproducto que parece inútil para una empresa, puede ser un recurso valioso para otra. La sinergia de subproductos por lo tanto, nos guía hacia la producción de cero residuos al mismo tiempo que ofrece beneficios de costo relacionados.

• La creación de productos innovadores. Mediante la implementación de mejores normas de diseño ecológico, se pueden crear productos con una mejor funcionalidad. Tales productos son generalmente más baratos de producir, de diseño más sencillo y más fáciles de reciclar. La eco-innovación no sólo ayuda a ahorrar dinero, sino que también crea nuevas y rentables oportunidades de negocio.

• Los mercados Eco-eficientes. Hoy en día, las necesidades del cliente se están cumpliendo de una manera más material y con una energía intensiva, pero ser eco-eficiente puede ayudar a las empresas para que se adaptan a las necesidades del cliente con mayor eficacia.

Los factores de éxito para la eco-eficiencia son:

• Reducir el consumo de materiales en los bienes producidos y servicios prestados.
• Reducir el consumo de energía en los bienes.
• Minimizar la generación de residuos tóxicos.
• Aumentar la reciclabilidad de los materiales.
• Incrementar el uso sostenible de los recursos renovables.
• Maximizar la intensidad de servicio de mercancías.

Cosechando los Beneficios

La eco-eficiencia ofrece una serie de ventajas prácticas para las empresas, incluyendo:

• La reducción de costos a través de un uso más eficiente de la energía y los materiales

• Reduce el riesgo y las desventajas dejando fuera del diseño la necesidad de sustancias tóxicas

• El aumento de los ingresos mediante el desarrollo de productos innovadores y el aumento de la cuota de mercado

Mejorar la imagen empresarial a través de la comercialización y la comunicación de sus esfuerzos de mejora

• El aumento de la productividad y la moral de los empleados a través de una mayor armonización de los valores de la empresa con los valores personales de los empleados

• Mejorar el desempeño en el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones tóxicas y el aumento de la recuperación y la reutilización de “residuos”

Para obtener estos beneficios es necesario un compromiso de eficiencia ecológica a lo largo de las diferentes divisiones, departamentos y funciones de la empresa.

El retorno de la inversión son los beneficios alcanzables en todas las áreas de negocio:

• Gestión. La visualización de las actividades de la empresa a través de un enfoque eco-eficiente puede revelar los costos ocultos y las oportunidades no explotadas. Una mejor información apoya mejores decisiones, lo que puede dar lugar a una ventaja competitiva en el mercado.

• Diseño y desarrollo. La reducción de la materia y la intensidad energética requerida por los productos y servicios y el aumento de la durabilidad del producto resulta en el ahorro de costos para la propia empresa y los clientes.

• Compras. Trabajar con otras funciones de la empresa para reducir los materiales peligrosos y / o tóxicos utilizados en los procesos e instalaciones reduce los costos asociados con la salud de los empleados, la seguridad y eliminación de residuos.

• Contabilidad. El seguimiento de los costos y beneficios de la gestión de los impactos ambientales y las mejoras resulta en una toma de decisiones y planificación estratégica más informadas.

• Marketing y Comunicaciones. Actualizar a los clientes, interesados e inversionistas con mejoras en la productividad y las innovaciones ayuda a la imagen de la marca y a atraer nuevos clientes y financiamiento.

• Producción y Distribución. Optimizar el uso de materiales y recursos, minimizar los residuos, y ofrecer refabricar/renovar los servicios ofrece oportunidades de ahorro de costos y abrir nuevos mercados.

• Gestión de Instalaciones. La implementación de programas de reciclaje y mejorar la eficiencia en la construcción y los procesos de gestión de sitios motiva a los empleados y mejora la imagen de la empresa al tiempo que reduce los costos operativos.

Las corporaciones, acusadas a lo largo del tiempo, de intentar hacer ganancias a expensas del medio ambiente, tienen ahora la oportunidad de demostrar que pueden participar activamente en el movimiento verde y limpio. La eco-eficiencia ya no será un ejercicio de relaciones públicas; será una parte integral de hacer negocios.

Comentarios

comentarios