Año del par
Comments: 0 0

El año del par (uno de nosotros, gente como yo, mi tribu horizontal)

Por Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

Un hombre confía en otro hombre cuando ve lo suficiente de sí mismo en él.

Gregory David Roberts

Si yo fuera el encargado de decidir la “persona del año” para la portada de la revista Time, o de otras portadas, elegiría a “Al par”. Como en trabajo entre pares.

Tal vez esto sea más que “el año”. Es la década del trabajo entre pares. Y no me refiero a la “nobleza británica” de la Cámara de los Lores.

El Barómetro de Confianza Edelman lleva muchos años destacando la importancia de la “gente como yo(mis pares). Confío en “gente como yo” el doble de lo que confío en el director general, dice el barómetro. Los compañeros son la fuente más fuerte de confianza y colaboración dentro de la organización. Existe toda una “economía de pares ” en la que compradores y vendedores interactúan directamente. Existen los préstamos entre iguales. También existe la banca entre iguales, con transferencias directas de fondos entre personas. Hay un término equivalente utilizado en la informática. Hay sitios web de “pacientes como yo” y para madres, y para muchas otras tribus. Existe el coaching entre pares “peer-to-peer coaching”.

¡Pares! La conectividad transversal, horizontal, entre personas. Las tribus. La alternativa a los modelos jerárquicos. La Facebookización de la vida.

Hace sólo unos años, no hablaríamos de pares más que en el ámbito científico (revisiones entre pares para la publicación en revistas) o en el contexto de la vagamente definida “presión de los pares”. Los pares no son nuevos, pero acaban de llegar a la edad adulta. E incluso se han dotado de modelos de negocio.

La confianza se ha vuelto horizontal, es gente como yo, no gente como los de arriba. Y para bien o para mal, este “como yo” también está funcionando en la movilización de la gente en el ámbito político: uno de nosotros, frente a uno como ellos. En Estados Unidos, esto es pura polaridad en este momento.

En las organizaciones, el trabajo entre pares es cada vez más importante, ya que es donde ocurren las cosas reales. En Viral Change™, orquestamos el compromiso y el activismo entre pares como motor del cambio.

Sí, el mundo es plano. Bueno, no tan plano, principalmente horizontal.

Es el año del par, el año de la horizontalidad, y el año de RRHH/OD/L&D/tribus del capital humano para que de una vez por todas presten atención a la influencia social, no jerárquica, dentro de la organización. Gestión horizontal y liderazgo horizontal.

El mundo mira hacia los lados, no sólo hacia arriba y hacia abajo.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios