Cambios al examen PMP
Comments: 0 0

El examen PMP® cambia en junio 2020. ¿Cómo debes prepararte para el cambio?

Por: Héctor Pérez, PMP.

El Project Management Institute – PMI – anunció este año un cambio significativo en el examen de certificación Project Management Professional (PMP®): “la última fecha para tomar el examen con el Exam Content Outline – ECO- vigente desde 2015, será el 30 de junio de 2020”. Originalmente el cambio se había publicado para diciembre de 2019, sin embargo, la magnitud del cambio y la comprensión acerca de cómo estos cambios impactan a los procesos formativos en la comunidad de REPs (Registered Education Providers) hicieron que la fecha se moviera cerca de seis meses, a junio de 2020.

Mi recomendación para ti que actualmente estás interesado en la certificación, es que te prepares con la versión actual del examen y que tengas en cuenta la fecha del cambio cuando decidas tomarlo.  Un curso de preparación puede durar entre uno o dos meses, y en algunos casos hasta 5 meses, dependiendo del contenido, del enfoque y de la preferencia y disponibilidad de tiempo de quien lo toma. 

Cabe mencionar que el hito clave en tu proyecto de certificación es la fecha en la que deseas tomar el examen, siendo esta la fecha de cierre del proyecto. Esta fecha meta definirá consecuentemente el contenido que tendrá el examen que vas a enfrentar, si el examen lo tomas antes del 30 de junio de 2020 entonces te corresponde el contenido del examen actual y si lo haces del 30 de junio en adelante entonces realizarás el nuevo examen que contempla los cambios en el ECO 2020.

Por otra parte, es importante que conozcas que los dominios definidos en el ECO tienen tareas dentro de sí, las tareas que un director de proyectos realiza en su trabajo, estas tareas se identifican por medio de un estudio periódico que el PMI realiza sobre la delineación del rol del director de proyectos (Role Delineation Study)

El ECO actual o ECO 2015 define 5 dominios a ser cubiertos en el examen, estos dominios son: Inicio (13%), Planificación (24%), Ejecución (31%), Monitoreo y control (25%), y Cierre (7%).  ¿Suena familiar? claro que sí, este ECO está alineado con los grupos de procesos contenidos en la Guía del PMBOK® 6ta Edición, y los porcentajes a la par de cada uno es la proporción de preguntas que el examen trae de estos dominios. Recuerda que es una prueba de 200 preguntas en 4 horas.  Aunque en el ECO vigente no se menciona el tema ágil de manera explícita, la Guía del PMBOK® 6ta Edición ya trae lineamientos de adaptación para la aplicación de técnicas y herramientas en cada área de conocimiento (KA) para proyectos con enfoque adaptativo.

Pues bien, te comento que el ECO 2020 es completamente diferente al anterior, y define tres dominios en lugar de cinco. Estos dominios son Personas (42%), Procesos (50%) y el Ambiente de Negocios (8%). En adición, el ECO 2020 indica que las preguntas en el examen para la certificación PMP® estarán distribuidas 50% a proyectos con enfoque predictivo o en cascada, y 50% para proyectos con enfoque ágil o hibrido, siendo híbrido por supuesto, aquel enfoque donde en un proyecto se utiliza tanto el enfoque predictivo como el ágil.

Este cambio es significativo y debes tomarlo en consideración ya que hasta ahora el contenido del examen ha coincidido con la Guía del PMBOK®, sin embargo, hay antecedentes en otras certificaciones como la de Gestión del Portafolio por ejemplo, donde el ECO no necesariamente coincide con el estándar publicado por PMI.

Justamente es lo que PMI comenta, este nuevo ECO es parte de la preparación del Nuevo PMP® (The NEW PMP®), el PMP® del futuro, cuya preparación va más allá del hasta ahora popular Guía del PMBOK®.  Como sabes, la dirección de proyectos es una disciplina que evoluciona constantemente y como directores de proyecto nos corresponde mantenernos al día respecto a estas tendencias.

El PMP® del futuro encontrará entonces un examen de certificación con contenido que incluye más sobre el enfoque ágil, que profundiza en la gestión del equipo del proyecto ya sea este ágil, predictivo o híbrido; y que propone nuevas formas de liderazgo para gestionar en un ambiente de negocios con cada vez mayores demandas por resultados. 

El próximo 11 de septiembre realizaremos un webinar en donde exploraremos con más detalle estos cambios, acompáñanos registrándote en nuestra página.

Referencias:

PMP Exam Content Outline June 2015

PMP Exam Content Outline June 2020

Comentarios

comentarios