LEGO
Comments: 0 0

El Lego y el rompecabezas: dos formas de construir una organización

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

“Ten claro tu objetivo pero sé flexible en el proceso para conseguirlo”

Brian Tracy

En el anterior post, dije que el crecimiento exitoso contiene las semillas de su fracaso. La gestión de la complejidad organizativa que se ha creado para hacer frente al crecimiento puede superar los beneficios derivados del propio crecimiento. Dije que el recorte de costos de emergencia no es una respuesta y lo comparé con los propietarios de un hotel de cinco estrellas que cierran la mitad de las habitaciones mientras mantienen la calefacción encendida.

La forma en que las organizaciones crecen es importante.  En lo que yo llamo el “modo Lego” de crecimiento, las organizaciones crecen añadiendo más y más piezas todo el tiempo. Si las piezas de Lego son realmente independientes (como en el sistema Lego), siempre existe la posibilidad de reconfigurar el modelo utilizando las piezas en otro lugar.

Estas piezas son valiosas en más de un lugar, son transferibles, son reasignables. El nuevo modelo tendrá un aspecto diferente, pero la mayoría de las piezas no se habrán desperdiciado. La gran construcción de Lego también podría dividirse en unidades de Lego más pequeñas e igualmente significativas, si fuera necesario para gestionar el negocio de forma más eficiente.

En lo que yo llamo el “modo rompecabezas” de crecimiento, las piezas de construcción tienen un papel diferente. Tienen un lugar único en el modelo. No pueden ser reasignadas a un rompecabezas más pequeño.

Además, el “gran rompecabezas” no puede reducirse a uno más pequeño sin perder su propósito y su aspecto.  Una pieza perdida, o una pieza fuera de su sitio, da lugar a un hueco, a un agujero. Deshacerse de piezas en cada cuadrante del rompecabezas, o una “reducción de piezas” del 10% en todo el tablero, dará lugar a un rompecabezas feo con muchos agujeros.

Construir organizaciones con el modelo rompecabezas es emocionante porque todos los que se incorporan son únicos, o especialistas, o “justo la pieza que necesitamos“. Sin embargo, la flexibilidad es muy limitada por las razones que he explicado anteriormente.  Hoy en día, construir organizaciones Lego con capacidad de auto-reconfiguración es una opción inteligente. No hay que interpretar esto como la formación de una empresa de generalistas. Las organizaciones Lego también contienen “personas únicas” y “especializadas”, pero la contratación es muy consciente y destaca que pueden ser llamadas a servir en diferentes lugares y capacidades y que la reconfiguración es una fuerte posibilidad en cualquier futuro.

La organización tipo rompecabezas es muy especializada, pero también muy inflexible. Sólo puede ser sustituida por otra diferente. Es decir, volver a empezar.

Una capacidad de reconfiguración incorporada y el mantenimiento de la memoria de la empresa (al menos evitando la pérdida intrínseca de conocimiento en muchas reorganizaciones y despidos masivos) son dos criterios de diseño que hay que tener en cuenta a la hora de construir una nueva organización o hacer crecer una más antigua. Hay otros criterios que utilizo en mi trabajo de arquitectura organizativa, pero estos dos son el ABC del diseño empresarial moderno.

El Lego y el rompecabezas representan dos visiones diferentes del mundo, dos guiones y narrativas diferentes y dos conceptos diferentes de gestión y liderazgo.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios