Liderazgo transformación digital
Comments: 0 0

El liderazgo en la era de la transformación digital

Haber triunfado en la era analógica no garantiza que vaya a ser igual en la digital. Las organizaciones deben entender el momento que viven, adaptarse y responder a su entorno. En el mundo de los negocios a esto se le conoce como cultura de innovación, que son aquellas empresas abiertas al cambio y están preparadas para tomar riesgos y dispuestas a fallar.

La transformación digital supone un reto para los líderes. Implica un cambio de mentalidad y habilidades, la segunda depende de la primera que es más difícil de lograr, porque los tomadores de decisiones, e incluso los empleados, se resisten a nuevas filosofías y formas de trabajo.

De acuerdo con el informe “De líderes tradicionales a líderes digitales”, de Manpower Group, 9 de cada 10 responsables en Recursos Humanos no creen tener el talento con el liderazgo necesario para impulsar la transformación digital en la empresa.

Rodulfo J. Prieto, cofundador de Laboratoria, una plataforma de formación de talento femenino, sintetiza en una frase lo que los líderes necesitan en esta nueva etapa, “adoptar una mentalidad de experimentación”, porque hasta ahora lo que sucederá en el futuro son meras conjeturas. Ante caminos desconocidos, se requerirá valor para recorrerlos y correr el riesgo.

Prieto explica que planificar, alinear y probar, la manera antigua en que funcionaban los negocios, no evita el fracaso. Visto de esta forma, experimentar no parece una pérdida para le empresa, sobre todo si se toma en cuenta que es menos costosa en un ambiente digital.  A través de internet es posible obtener retroalimentación de usuarios que prueban el producto en circunstancias reales.

La experimentación lleva al aprendizaje. Los experimentos están diseñados para probar hipótesis, si están bien estructurados luego se puede aprender qué hacer. Esta manera de operar una empresa es compatible con el modelo de negocios ágil, porque coinciden en que el desarrollo sea iterativo y evolutivo, donde los procesos de entrega sean constantes para validar los supuestos.

Prieto da tres recomendaciones para adoptar esta mentalidad en una organización:

  1. Entender que los productos lanzados en la era digital funcionan porque se basan en hipótesis, están fundamentados “en lo que nosotros creemos que los usuarios quieren; no en lo que realmente quieren”, pues esos deseos pueden cambiar.
  2. Darle independencia a los equipos de trabajo, que sean autogestionados como propone la metodología ágil.
  3. Ser tolerante con el fracaso.

El informe de Manpower Group sobre cómo liderar a través de la transformación digital, dice que otras aptitudes que los tomadores de decisión requieren desarrollar son learnability y curiosidad, así como habilidades digitales y experiencias.

El primero es anglicismo que se traduce como capacidad de aprendizaje, se refiere a aquellos con facilidad de buscar diferentes experiencias, perspectivas inusuales y se mantienen abiertos a nuevas ideas. El segundo trata sobre comprender las habilidades técnicas necesarias para transformar el negocio de manera positiva, incluye estar informado de las últimas tendencias.

En la era digital, los líderes impulsan una cultura de la innovación. Aunque representa un reto, las aptitudes pueden formarse siempre que haya disposición. Cerrarse y pensar que el camino al éxito será igual que hace unos años es engañarse. El entendimiento del contexto actual,  la información sobre las últimas tendencias, la mentalidad de experimentación y la tolerancia al fracaso son el camino para la transformación efectiva.

Comentarios

comentarios