Valor Oficina de Dirección de Proyectos (PMO)
Comments: 0 0

El valor que aporta una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO)

En el camino de profesionalizar la Dirección de Proyectos, debemos contemplar una estructura de gestión al interior de las organizaciones que faciliten la estandarización de los procesos de gobernanza relacionados con los proyectos. Ese es el valor que aporta una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO).

El objetivo de una PMO es facilitar y hacer posible que cualquier proyecto dentro de una organización entregue el valor adecuado. Para cumplir con este objetivo, las PMO deberían actuar como una empresa de consultoría, adaptando sus esfuerzos a las necesidades específicas que tenga un proyecto determinado.

En el camino de profesionalizar la Dirección de Proyectos

Ya lo he mencionado en artículos anteriores, en la economía de proyectos, debemos profesionalizar esta disciplina. Para conseguir esto debemos actuar en varios frentes, uno de ellos son las Oficinas de Dirección de Proyectos (PMO).

Aquellas organizaciones que no tienen contemplada una PMO en su estructura organizacional, están perdiendo valor, disminuyendo sus probabilidades de éxito en sus proyectos y dejando ir el conocimiento que se genera en cada iniciativa.

Una PMO, proporciona una estructura capaz de dar soporte a los proyectos, por ejemplo, brindando un proceso común para dirigirlos. Aunque la función y el protagonismo de una PMO va a variar en cada organización, el mínimo valor que podemos esperar de una es, que ayude con la estandarización de los procesos de gobernanza relacionados con los proyectos.

¿La PMO de tu organización está proporcionando este valor? En caso de que sí, deberías validar si puede ser reconocida como una PMO de excelencia.

El valor que aporta una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO)

Valor es un término informal que va más allá de lo económico. Cada organización tendrá su definición de valor y de lo que debe aportar su PMO. A pesar de esto, podemos compartir algunas características generales de las PMO que generan valor:

  • Alinean el trabajo de los proyectos con los objetivos estratégicos
  • Involucran y colaboran con los interesados
  • Desarrollan el talento
  • Obtienen valor de las inversiones en los proyectos
  • Estandarizan los procesos de gobernanza relacionados con los proyectos
  • Gestionan las lecciones aprendidas

En la actualidad, las PMO que se perciben como las más valiosas son aquellas que operan como si fueran una empresa de consultoría, adaptándose y siendo flexibles a las necesidades específicas que tenga un proyecto determinado.

Si la PMO está entregando valor a sus clientes, es más probable que ellos soliciten sus servicios y adopten sus prácticas.

Para lograr esto la PMO debe estar fortalecida con varias competencias que van más allá de la propia dirección de proyectos, por ejemplo, diseño organizacional, técnicas de gestión de cambio, agilidad, design thinking, entre otras.

La PMO de tu organización puede ser reconocida a nivel mundial

PMO Awards ProyectumCon el fin de reconocer la excelencia y el desempeño de las PMO en Hispanoamérica se han creado los PMO Hispanic-America Awards. Para su edición 2022, Proyectum, en colaboración con PMO Global Alliance, te invitamos a que participes con tu PMO.

Estos premios pueden poner en alto el nombre de tu organización a nivel mundial. La PMO con mejor desempeño en Hispanoamérica será reconocida con el premio “PMO of the year 2022“ y los ganadores de PMO Hispanic-America podrán representarnos en los PMO Global Awards 2023, el premio más grande y prestigioso del mundo para PMOs.

Para conocer más información puedes entrar en el siguiente enlace.

Conclusiones

Los proyectos permiten a las organizaciones hacer realidad su estrategia. Si tu organización cuenta con una PMO que agrega valor a través de facilitar la estandarización de los procesos de gobernanza relacionados con los proyectos, entonces estás aumentando las probabilidades de éxito de tus proyectos y, por lo tanto, más cerca de hacer realidad la estrategia de tu organización.

Si tu organización todavía no cuenta con una PMO es momento de ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo de consultores te puede asesorar. En caso contrario, si tu PMO ya está generando valor, es momento de que sea reconocida en los PMO Hispanic-America Awards.

Comentarios

comentarios