Volver

Exploremos la Fase de Lanzamiento de un Proyecto Scrum

| 4 septiembre, 2020 | 0 Comentarios
Fase de lanzamiento

Un proyecto Scrum atraviesa cinco fases, compuestas de diecinueve procesos, según se sugiere en la Guía del Cuerpo de Conocimiento de Scrum (SBOK™).  El Lanzamiento es la Fase final de un proyecto Scrum.

Esta fase incluye dos procesos que enfatizan el envío al cliente de los entregables aceptados, y la identificación, documentación e internalización de las lecciones aprendidas durante el proyecto. Es importante anotar que los procesos no son necesariamente desempeñados de manera secuencial o por separado.

En ocasiones, puede ser más apropiado combinar algunos procesos, dependiendo de los requisitos específicos de cada proyecto.

Fase de Lanzamiento

Envío de Entregables

En este proceso, los Entregables Aceptados (aquellos que alcanzan los Criterios de Aceptación y la Definición de Terminado) se entregan o transfieren a los interesados relevantes. Es fundamental obtener la aceptación formal de los clientes para el reconocimiento de la entrega y los pagos. La responsabilidad de obtener la aceptación no será definida necesariamente por el Propietario del Producto, si no por las políticas de la organización.

Este proceso marca el envío del entregable final por el cual se autorizó el proyecto. Según se crean nuevos incrementos al producto, éstos se integran continuamente a los incrementos previos, de tal manera que existe un producto enviable (shipable) disponible en todo momento a lo largo del proyecto. Los Lanzamientos del Producto deberían incluir Contenido de Lanzamiento, que consiste en información esencial acerca de los entregables, que puede servir al equipo de soporte del cliente; y Notas de Lanzamiento, lo cual debe incluir criterios de envío externos o criterios de lanzamiento de cara al mercado del producto a ser enviado.

Retrospectiva del Proyecto

En este proceso, con el cual termina el proyecto, los interesados de la organización y los miembros del Equipo Scrum Principal se reúnen para hacer una Retrospectiva del Proyecto, e identificar, documentar e internalizar las lecciones aprendidas. Frecuentemente, estas lecciones conducen a la documentación de las Mejoras Procesables Acordadas, que se implementarán en proyectos futuros.

La responsabilidad principal de la Guía de Scrum es asegurar que las lecciones aprendidas de cada proyecto no se pierdan, sino que formen parte de la organización. Adicionalmente, la Guía de Scrum puede proveer pericia en varias áreas, incluyendo Calidad, Recursos Humanos y Scrum.

Cuando se desarrolla el Backlog Inicial del Producto del Programa o se Prioriza el Backlog del Producto, éstos se basan en las Historias de Usuario y en las funcionalidades requeridas. A menudo, los requisitos no funcionales pueden no estar completamente definidos en las etapas tempranas del proyecto y pueden aparecer durante la Revisión del Sprint, Retrospectiva del Sprint o Reuniones de Retrospectiva del Proyecto. Estos ítems deben añadirse, según se los descubre, al Backlog del Producto del Programa (para el programa) y al Backlog Priorizado del Producto (para el proyecto) para ser priorizados.

Ejecutar los dos procesos de la Fase de Lanzamiento concluye un proyecto de manera exitosa, satisfaciendo a todas las partes interesadas. Recuerda que los procesos no requieren ser desempeñados de manera secuencial o por separado. Pueden ajustarse para complementar los requisitos específicos de cada proyecto. En la Fase de Lanzamiento, asumiendo que se ha seguido todas las fases previas del proyecto, el Equipo Scrum puede disfrutar del trabajo bien hecho mientras graba en su mente las lecciones aprendidas para los futuros proyectos.

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios