Comments: 0 0

Gestión de recursos humanos – Procesos

Gestión de recursos humanos en la Dirección de Proyectos

Proyectos pequeños

En cualquier proyecto, el responsable del mismo debe reconocer la gran necesidad de administrar a sus colaboradores. No obstante,  en un  proyecto pequeño probablemente no es necesario preocuparse mucho por los procesos y técnicas de administración formal de personal, pues típicamente en este tipo de proyectos se manejan con los recursos que son asignados directamente por un gerente funcional.

Una de las limitantes en este tipo de proyectos son las escasas oportunidades de desarrollar a los miembros del equipo y no se requiere de mucho esfuerzo para manejar al personal.  De la misma forma, un proyecto pequeño normalmente no va a encontrar muchos problemas relativos al personal.

Lo que si es indispensable, es asegurar que los integrantes del equipo conozcan el trabajo general  y las actividades de las que son responsables para que  dicha labor se complete de manera exitosa.

 

Proyectos medianos y grandes

Los proyectos de esta magnitud, especialmente los más grandes, tienden a contar con  una cantidad mucho mayor de personal en sus equipos por un periodo de tiempo más largo.  Estos son los proyectos donde aplicamos nuestras habilidades de administración de personal y donde necesitamos tener los procesos completos de adquisición, integración y desarrollo del personal asignado al proyecto.

Las siguientes áreas de procesos tienden a contribuir a la mayor parte del trabajo de gestión de personal del equipo:

  • Planear los Recursos Humanos. Este proceso se utiliza para describir el trabajo relacionado con el establecimiento de políticas, roles y responsabilidades, descripciones de puestos, estrategias, etc. para el proyecto.  Alguna de la información que necesitas puede estar disponible en el área de Desarrollo Humano. Por ejemplo, probablemente no sea necesariuo crear descripciones de puesto  adaptadas al proyecto, pues estas ya hayan sido desarrolladaspor el área de R.H.

Considera que muchos de los aspectos de la planeación de Recursos Humanos será específica para cada proyecto en particular.

El enfoque general para adquirir y administrar los recursos en tu proyecto se describe en el Plan de Administración del Personal.

Crear Plan de Administración del Personal.

  • Adquirir el equipo de proyecto. Este proceso está  relacionado con determinar el tipo de recursos que necesitamos en el proyecto, localizarlos y tenerlos disponibles para integrarlos al equipo, cuando se necesiten. Puede haber personal asignado de tiempo completo y personal participando a tiempo parcial.

Seleccionar los recursos adecuados es un verdadero arte y puede ser necesario usar técnicas de entrevista, quizás para algunos recursos sea necesario aplicar algún tipo de examen de conocimientos técnicos  y eventualmente algún caso. De igual forma, en algunos casos puede ser necesario identificar algunas características de personalidad a través de exámenes psicométricos.

  • Desarrollo del equipo de proyecto. Esta actividad se refiere a asegurarnos que el equipo tenga las habilidades adecuadas y que estemos proporcionando la formación necesaria para ayudar a que los miembros del equipo desarrollen habilidades técnicas, interpresonales y crezcan como personas y como profesionales.
  • Administración del equipo de proyecto. Esta labor está relacionada con la asignación de trabajo al proyecto garantizando que dicho trabajo se concluya a tiempo. También incluye el proporcionar retroalimentación del desempeño, atender problemas relacionados con la administración de personal y con asegurarnos de que el equipo sea unido y de alto desempeño.

Comentarios

comentarios