Comments: 0 0

Habilidades interpersonales para dirigir el equipo del proyecto

Según el PMBOK, los directores de proyecto usan una combinación de habilidades técnicas, humanas y conceptuales para analizar las situaciones e interactuar de manera apropiada con los miembros del equipo. El uso de habilidades interpersonales adecuadas ayuda a los directores de proyecto a sacar provecho de los puntos fuertes de los miembros del equipo.

Existe un amplio conjunto de conocimientos relativo a las habilidades interpersonales apropiadas para el trabajo dentro y fuera del proyecto. Algunas de las habilidades interpersonales utilizadas con mayor frecuencia por los directores del proyecto se describen brevemente a continuación:

• Liderazgo. Los proyectos exitosos requieren fuertes habilidades de liderazgo. El liderazgo es importante en todas las fases del ciclo de vida del proyecto. Es particularmente importante comunicar la visión e inspirar al equipo del proyecto a fin de lograr un alto desempeño.

• Influencia. Dado que a menudo la autoridad directa de los directores del proyecto sobre los miembros de su equipo es escasa o nula en un ambiente matricial, su capacidad de influir oportunamente en los interesados resulta vital para el éxito del proyecto. Entre las habilidades clave de influencia se encuentran:

o Tener la habilidad para persuadir y expresar con claridad los puntos de vista y las posiciones asumidas.
o Contar con gran habilidad para escuchar de manera activa y eficaz.
o Tener en cuenta las diversas perspectivas en cualquier situación.
o Recopilar información relevante y crítica a fin de abordar los asuntos importantes y lograr acuerdos, manteniendo a la vez la confianza mutua.

• Toma de decisiones eficaz. Esto implica tener la habilidad de negociar e influir sobre la organización y el equipo de dirección del proyecto. Algunas pautas en materia de toma de decisiones incluyen:

o Centrarse en los objetivos perseguidos
o Seguir un proceso de toma de decisiones
o Estudiar los factores ambientales
o Desarrollar las cualidades personales de los miembros del equipo
o Fomentar la creatividad del equipo
o Gestionar las oportunidades y los riesgos

Comentarios

comentarios