Hacer crecer a los miembros del equipo
Comments: 0 0

Hacer crecer a los miembros del equipo

Me parece imposible imaginar un trabajo del conocimiento que no se realice en equipo. Como dice Disciplined Agile, la entrega de soluciones es un deporte de equipo. Por lo que se vuelve prioridad el hacer crecer a los miembros del equipo.

Una de las metas de proceso, de Disciplined Agile, que se aplica a lo largo de todo el ciclo de vida, es precisamente, “hacer crecer a los miembros del equipo” y en este artículo exploraremos lo que esto implica.

Necesitamos poner atención al trabajo en equipo

Todos hablamos de la importancia del trabajo en equipo, sin embargo, llevado el tema a la práctica, la atención que le dedicamos, como responsables de un equipo, se vuelve casi nula. Es como si pensáramos que el trabajo en equipo se fuera a dar de forma natural por el simple hecho de poner a trabajar juntas a un grupo de personas.

En un artículo anterior mencionaba como la diversidad intelectual, la seguridad psicológica y el tener un propósito por el que vale la pena luchar, son 3 cosas en común que tienen los grandes equipos.

Como líderes de equipos de trabajo, ¿qué tanta atención le ponemos a estos temas? Me aventuro a responder que muy pocas veces se les da la atención debida.

Deberíamos tener más presente todas aquellas actividades encaminadas a lograr un equipo de alto desempeño, colocarlos en nuestro backlog de trabajo pendiente y asegurarnos de realizar estas actividades.

Un equipo increíble requiere algo más que personas increíbles

En la formación de un equipo, nadie estará negado si le ofrecen conformarlo de personas increíbles. Pero un grupo de personas increíbles no son garantía de un equipo increíble. Se requiere algo más.

En la actualidad, en cuanto a la gestión de un equipo increíble, el trabajo de un líder consiste en provocar las interacciones adecuadas entre los miembros del equipo para que consigan los resultados esperados.

Es oportuno recordar que el primer valor del Manifiesto Ágil nos dice que se valora más a los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. Por lo tanto, quiero recalcar la necesidad de provocar esas interacciones, hoy en día más, cuando los equipos son virtuales o híbridos.

Las personas y la forma en que colaboran son un factor determinante de éxito.

Hacer crecer a los miembros del equipo

En el núcleo de los equipos nos encontramos a las personas, profesionales con distintas experiencias y habilidades que debemos encaminar para lograr conseguir los objetivos, al mismo tiempo que nos ocupamos de su crecimiento.

Si te surge la duda de cómo hacer esto, Disciplined Agile nos propone 3 puntos de decisión para apoyar a las personas de nuestro equipo en su crecimiento personal y profesional:

1- Mejorar habilidades y conocimientos. Enfocado en estrategias para brindar oportunidades para perfeccionar nuestras habilidades y conocimientos. Teniendo en mente que en la comunidad ágil valoramos a los especialistas generalistas, debemos seguir alimentando las habilidades y conocimientos de nuestro personal.

2.- Dar retroalimentación. Debido a que se requiere habilidad y experiencia para proporcionar comentarios de manera adecuada, Disciplined Agile nos brinda una serie de estrategias que nos permitirán proporcionar retroalimentación para que sea bien recibida.

3.- Mantener al equipo. Nuestros equipos desean sentir el respaldo de su líder y la organización para la cual trabajan, las estrategias encontradas en este punto de decisión se enfocan en apoyar a nuestros equipos.

Conclusiones

Atraer al talento adecuado para que forme parte de tu equipo puede ser una tarea complicada, la cual puede quedar desperdiciada si no atiendes su crecimiento personal y profesional.

Para contar con personas increíbles necesitamos invertir continuamente en nuestra gente, ayudándoles a aprender y mejorar sus habilidades, reservando tiempo para brindarles retroalimentación de valor y estar atentos a lo que les motiva.

Para conocer más de este tema de hacer crecer a los miembros del equipo y las metas de proceso que propone Disciplined Agile, te dejo la invitación en este link para que formes parte del curso y certificación Disciplined Agile Scrum Master DASM del PMI.

Comentarios

comentarios