3 HERMANAS
Comments: 0 0

Incertidumbre, vulnerabilidad y control son las tres hermanas que dominan nuestras vidas

Por Leando Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

Hay cientos de pruebas, incluidas investigaciones serias, que demuestran que los seres humanos (y los animales) que no sienten que tienen algún tipo de control sobre sus vidas sufren todo tipo de consecuencias, desde ansiedad hasta depresión y problemas físicos (“psicosomáticos”). Eso siempre me ha sonado a hipótesis de vida fácil. No es tan difícil de demostrar.

Nótese que he dicho “sentir”, que no es lo mismo que realmente “tener o no tener” control. Además, he metido otra palabra clave: algunos.

También hay muchos datos que sugieren que nuestras personalidades pueden engañarnos en ese sentido. Algunas personas sienten que tienen un programa más o menos “fijo” (ya sea el coeficiente intelectual, las circunstancias, el bagaje histórico/familiar) y otras sienten que pueden cambiar las circunstancias y que no están dominadas por ellas. En la antigua psicología solíamos llamar a esto “locus de control” interno (está en mi poder) frente a externo (no soy yo, son mis circunstancias).

Más recientemente, la profesora de Stanford Carol Dweck despertó gran interés con su libro ‘Mindset’. Un libro que supuestamente leen los grandes y los buenos, desde la política hasta la educación. El libro dice que o bien se tiene una Mentalidad de Crecimiento (puedo controlar las circunstancias, hacerlas maleables) o una Mentalidad Fija (estoy atascado con lo que tengo, soy yo, está programado). Mmm, me suena. Por cierto, acabo de hacer el resumen del Libro gratuito más corto de la historia.

Volviendo al control. Una de las situaciones en las que los humanos tendemos a perder o ceder el control es cuando estamos enfermos y vemos, o esperamos ser vistos, por un médico. Nuestra vulnerabilidad aumenta por momentos. Sube la incertidumbre, baja el control, sube la ansiedad y sube la impotencia. Los médicos (yo lo fui, si es que alguna vez se puede escribir esto en pasado) y las enfermeras, tienden a interpretar esta situación de forma muy lógica y racional, lo que puede no contribuir a la reducción de la vulnerabilidad, por ejemplo. Los profesionales sanitarios no siempre son conscientes de que lo que para ellos es una cuestión de búsqueda de hechos, algoritmos mentales, protocolo y llegar a una conclusión (de diagnóstico) en algún momento, para el paciente es vulnerabilidad, incertidumbre y pérdida de control.

Habría una forma de abordar esto, que es proporcionar información y comunicar de humano a humano. ¿Qué? ¡Pero si todavía no lo saben! (Digamos que están esperando en un servicio de urgencias).

Recuerden mis palabras clave, “cierto control”. Hay una distancia abismal entre “no sé cuándo le veremos” y “no sé cuándo le veremos pero volveré en 10 minutos y le diré lo que sé”. También hay una distancia abismal entre “le haremos una radiografía” y “le haremos una radiografía en los próximos 30 minutos y verá a un médico en una hora”. Lo mismo ocurre con la distancia entre “necesita un análisis de sangre” y “voy a hacer un análisis de sangre ahora, y lo siguiente es una radiografía, que se hará esta mañana”.

Dar al paciente “el ahora y el después” es puramente conductual. Es una elección. Es una inyección de control y reducción de la incertidumbre. Es un primer paso para disminuir la vulnerabilidad y seguir siendo humano, mientras que la ansiedad natural puede aparecer.

Además, es algo que ya figura en cualquier presupuesto de Sanidad en la línea de la hoja de cálculo “Costo cero”.

¿Por qué es tan difícil? Eso es para otro día.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios