Disciplined Agile Introduccion
Comments: 0 0

Introducción a Disciplined Agile DA 1/2

La caja de herramientas (Toolkit) de decisión de procesos de Disciplined Agile provee una guía directa para ayudar a la gente, equipos y organizaciones para optimizar sus procesos de una manera sensible al contexto, proveyendo fundamentos sólidos para la Agilidad del Negocio. Lo hace mostrando cómo trabajan juntas las diferentes actividades, tales como: Entrega de Soluciones (Desarrollo de Software), Operaciones de TI, Arquitectura de Empresa, Gestión del Portafolio, Seguridad, Finanzas, Contrataciones y muchas más. DA también describe qué deberían abordad estas actividades, provee un rango de opciones para hacerlo y describe las compensaciones asociadas con cada opción.

Nuestro consejo fundamental es empezar desde donde estás, haz lo mejor que puedas dada la situación que enfrentas y siempre trata de mejorar.

Este artículo trata los siguientes tópicos:

  • El alcance de Disciplined Agile DA
  • ¿Por qué DA es una caja de herramientas y no un marco?
  • ¿Por qué cambia el nombre?
  • Historia
  • Futuro

EL ALCANCE DE DISCIPLINED AGILE

El siguiente diagrama muestra el alcance del kit de herramientas DA.

Figura 1. Las cuatro capas deL Toolkit de DA.

DA-Scope-SmallEl Toolkit de Disciplined Agile (Disciplined Agile Toolkit) se organiza en cuatro capas:

  1. Disciplined Agile Delivery (DAD)
  2. Disciplined DevOps
  3. Disciplined Agile IT (DAIT)
  4. Disciplined Agile Enterprise (DAE)

Capa 1: Disciplined Agile Delivery (DAD)

Disciplined Agile Delivery (DAD) es un enfoque ágil híbirido de entrega de soluciones de TI, orientado al aprendizaje en donde la gente es primero. Tiene un ciclo de vida de entrega que se basa en el riesgo, dirigido por las metas, consciente de la organización y escalable.

DAD es la capa fundacional del Toolkit de DA. Promueve una estrategia basada en las metas, en lugar de una estrategia prescriptiva, lo que permite a los equipos escoger su Manera de Trabajar (Way of Working, WoW).

La figura 2 muestra los objetivos meta del proceso de DAD. DAD también apoya seis ciclos de vida, los que se muestran en la figura 3. A través de proveer opciones en lugar de prescripciones, y al guiar a las personas a través de estas decisiones de procesos, DAD permite a los equipos adoptar un acercamiento de Mejoramiento Continuo Guiado (GCI), para solucionar la entrega.

Disciplined Agile Delivery

Figura 3. Los seis ciclos de vida de DAD.

Ciclos de vida de Disciplined Agile Delivery

Autor: Disciplined Agile Consortium. © 2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios