Business Analyst
Comments: 0 0

La figura del Business Analyst y su importancia en los proyectos

Existe una figura que sirve como puente entre el cliente y sus requerimientos y las personas con un perfil técnico que realizarán lo que solicita el cliente. Esta figura es el Analista de Negocios o Business Analyst, un perfil con la capacidad de entender el lenguaje de estos dos mundos.

En entornos ágiles el Business Analyst (también conocido como Product Owner) puede realizar la definición de funcionalidades y características del producto, priorización y refinamiento del backlog. Con un papel activo como facilitador, poniendo en contacto y equilibrando las distintas visiones de los diferentes interesados del proyecto.

A continuación déjame explicarte qué hace un Business Analyst y cuáles deberían ser sus competencias y habilidades más importantes.

¿Qué es un Business Analyst?

La  Guía BABOK® es el estándar más reconocido para adentrarse al Análisis de Negocios y define a un analista de negocios o Business Analyst (BA, por sus siglas en inglés) como:

“Cualquier persona que realice tareas de análisis empresarial, sin importar su puesto de trabajo o función organizativa”.

Como vemos, según el BABOK®, cualquier persona en la organización que realice tareas de análisis de negocio (independientemente de su puesto dentro de la organización) puede ser un BA, pero entonces, ¿Qué hace el Business Analyst?

¿Qué hace un Business Analyst?

A continuación enlisto la serie de tareas que un BA realiza a lo largo del ciclo de vida de un proyecto:

  • El BA recolecta información relevante para el proyecto directamente con el cliente.
  • El BA después formula un documento con todas las especificaciones para la planeación, ejecución y monitoreo de las funcionalidades que el producto del proyecto requiera.
  • Una vez aportada toda la información, el BA participará en el proceso para validar los cambios para avanzar en los siguientes pasos del proyecto.
  • Luego, el BA estará en todas las partes del proceso apoyando al equipo de trabajo, resolviendo dudas y aportando más información o sugerencias.
  • Una vez terminado el proyecto, el Business Analyst deberá hacer un seguimiento del resultado del proyecto.

Como podemos ver la figura del BA es esencial en el manejo de la información en un proyecto y es el puente entre el cliente y el equipo de trabajo. Ahora veamos qué competencias y habilidades debe tener un Business Analyst para lograr su tarea.

Habilidades y competencias de un Business Analyst

Las cualidades que debe poseer un buen BA para poder hacer un completo análisis de requisitos son diversas y requieren de capacidades de síntesis e interpretación de los lenguajes de negocio y técnicos.

Pensamiento analítico: El pensamiento analítico es la capacidad y habilidad para resolver un problema. Es un pensamiento razonable y reflexivo que se centra en decidir qué hacer o en qué creer; y la relación existente entre un problema y el entorno.

Un BA debe tener pensamiento analítico que se fundamente en evidencias y en los requerimientos del cliente para analizarlos de manera lógica y poder transmitirlo al equipo de trabajo. Debe ser capaz de analizar información de manera lógica y sintetizar dicha información de manera clara y distinta para el equipo de trabajo. Para lograr esta traducción entre el lenguaje del negocio y el lenguaje técnico el BA debe tener también la siguiente habilidad.

Conocimiento transversal: Un BA tiene un conocimiento técnico, ya sea porque ha sido desarrollador de sistemas, o bien porque se ha especializado para entender la tecnología que utiliza su empresa. Por otro lado, entiende las necesidades del consumidor final y conoce el lenguaje de negocios. Con este conocimiento transversal puede transmitir las necesidades de negocio al equipo de sistemas y a los usuarios finales. Esta habilidad es la más importante y la que da origen a la figura del BA ya que el individuo que tiene conocimientos tanto técnicos como del negocio es el candidato perfecto para el perfil del Business Analyst.

Comunicación: El BA invierte mucho tiempo de su labor en comunicar, ya que es el intermediario entre la visión del cliente y el equipo de trabajo que está desarrollando el producto, servicio o aplicación que el cliente necesita. Saber comunicar significa entender cuándo y cómo debe comunicarse la información, a quien informar, de qué modo, y en qué momento.

Negociación: El BA debe ser capaz de tener un proceso de intercambio de información y compromisos en el cuál dos o más partes, que tienen intereses comunes y otros divergentes, intentan llegar a un acuerdo. El BA es artífice de la negociación entre el cliente y el equipo de trabajo y con todos los interesados del proyecto, donde las personas interesadas en llegar a un acuerdo sobre un asunto en particular logren un consenso y acepten compromisos formales.

Conclusiones

La figura del Analista de Negocios no es nueva del todo, sin embargo, las habilidades requeridas para llevar este rol han cambiado a lo largo del tiempo y ahora es necesario adquirir o desarrollar nuevas habilidades para enfrentar los retos que demanda el entorno actual. Un BA capaz de ser un enlace eficaz entre cliente y equipo será siempre un agente clave en el éxito de los proyectos.

REFERENCIAS:

CuatroOchenta.com

WebyEmpresas.com

GabrielAlmeida.com.mx

Comentarios

comentarios