Gestión está al revés
Comments: 0 0

La Gestión está al revés: Lo global es local, el liderazgo se ejerce en la base, la cima está en la base y el enfoque de gestión tradicional necesita una fiesta de jubilación

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

“La actual convergencia de crisis – en los negocios, en la gestión, en el dinero, la energía, la educación, la salud, el agua, el suelo, el clima, la política, el medio ambiente y más – es una crisis de nacimiento, que nos expulsa del viejo mundo a uno nuevo”.

Charles Elstenstenin, economista

Quizás sea la Era de la Inversión. Los pesos se han ido al revés. La globalización, la gran G, o la pequeña g, o simplemente el lenguaje corporativo, no ha desaparecido, pero el valor de lo local es mayor. Ha vuelto el experto local, la tienda de comestibles local y la agencia de viajes local. Tal vez, incluso, la librería local, me atrevo a decir que tiene algo más que libros.

El liderazgo desde lo alto es más débil de lo que queremos creer. Pero esto es una admisión tan pecaminosa que nadie se atreve a decirlo. El liderazgo desde arriba es progresivamente menos poderoso; el de abajo tiene una gran tracción. La base tiene poder: en la calle, en las campañas políticas, en el sistema sanitario, en las asociaciones profesionales. La organización de negocios es la siguiente.

El activismo de los colaboradores no es que los colaboradores den mensajes positivos sobre sus empresas. Eso es una prostitución de la palabra activismo. Y es triste cuando veo que se utiliza para un colaborador con un megáfono.

El activismo de los colaboradores es que los colaboradores tomen las riendas y se autogestionen cada vez más, no necesariamente de forma fundamentalista y extrema. Si no tienes un porcentaje de tu plantilla autogestionada, aunque sea un poco, no estás escuchando.

El “management” está literalmente al revés y busca nuevas formas de hacer las cosas, más descentralizadas, más ascendentes, más autogestionadas, más autónomas o semiautónomas. Las viejas palabras como facultamiento, delegación y “propiedad” están tan increíblemente cansadas que han perdido su significado. Necesitan un descanso, quizás un largo descanso, quizás la jubilación.

Tenemos ante nosotros un nuevo concepto de empresa, en el que las competencias alrededor de “organización de la comunidad” y “movilización de las personas” son un valor agregado y la gestión tradicional de la MBA podrá permanecer, pero como una mercancía. Enviaremos a las personas a entender y participar en los movimientos sociales, como forma de capacitarlas para ocupar puestos de liderazgo en la empresa. No los enviaremos a un curso de liderazgo en una escuela de negocios. Contrataremos a personas que hayan construido algo (un club de fútbol, una petición, un centro juvenil, una asociación) como una característica premium y, tendremos a los que “sepan hacer un trabajo” como comodity.

No me preocupa que la superdigitalización-supertransformación quite puestos de trabajo a los robots. Me preocupa que los seres humanos piensen que las respuestas son más habilidades del siglo pasado, o de este, a lo Big Business School.

Las empresas tendrán más líderes procedentes de organizaciones benéficas, del ejército, de ex-diplomáticos en zonas de guerra, de movimientos sociales, de gente que sabe navegar por la vida y llevar a otros con ellos.

Estoy convencido. No se trata de una innovación disruptiva, ni de una disrupción innovadora, ni de ningún otro lenguaje empresarial inteligente. Es supervivencia o agonía prolongada tratando de dirigir un barco que de repente parece tener vida propia. Si se hace bien, es un éxito, un éxito exponencial.

La economía del comportamiento, los movimientos sociales, el cambio viral ™, la teoría de las redes, las campañas políticas y sociales, las intervenciones sociales a gran escala, el diseño, el activismo digital, el voluntariado, todo está de moda. La economía tradicional, la gestión tradicional, el cambio lineal kotteriano, la “investigación” académica, el enfoque mecanicista de los colaboradores (felicidad) y las viejas lentes de la Escuela de Negocios están fuera. Cansados, envejecidos, desesperados por una jubilación.

Todos estamos muy agradecidos por sus contribuciones. Disfruta de la libertad. Bien merecida. Te llamaremos si te necesitamos. Estamos ocupados aquí en ver el mundo al revés.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios