Relación tecnología-comunicación
Comments: 2 7

La relación tecnología-comunicación

Actualmente, estamos viviendo en una época donde la relación tecnología-comunicación juega un papel esencial en nuestra vida cotidiana. La forma en que las personas nos comunicamos ha cambiado radicalmente en los últimos años. El uso de la tecnología nos ha favorecido para reducir las limitantes de ponernos en contacto con otra persona. ¿O no?

Al mismo tiempo que la tecnología ha ido avanzando para permitirnos estar más comunicados, las habilidades para entablar una conversación de manera directa con una persona están desapareciendo, hoy en día nos es más fácil conectarnos a Facebook para felicitar a un amigo o familiar por su cumpleaños en lugar de tomar el teléfono y hacerle una llamada.

En la oficina, el uso excesivo del correo electrónico afecta para que la comunicación sea más directa. En ocasiones, una decena de correos van de ida y vuelta para conversar un tema entre dos personas que están a escasos metros de distancia cuando el tema pudo haberse platicado de forma más clara, rápida y sencilla si estas dos personas se pusieran a conversar frente a frente.

La relación tecnología-comunicación

Es un hecho innegable que la tecnología debe ser tomada en cuenta al momento de planificar las comunicaciones dentro de nuestro proyecto, identificar las necesidades de información de los interesados y determinar una forma de satisfacer dichas necesidades a través del formato adecuado, constituyen factores importantes para el éxito del proyecto.

La importancia de la información radica en el impacto que esta pueda causar. Si la información no es presentada en el momento oportuno y en el formato adecuado, difícilmente el receptor recibirá el mensaje con la intención que se quiso transmitir. Al planificar la forma en la que se llevarán las comunicaciones dentro del proyecto, ya sea de forma interna, entre los miembros del equipo, o de forma externa por ejemplo con los clientes, se debe encontrar la mejor forma para que la información genere el impacto que se desea, ya sea a través de un mail, una llamada telefónica, una sesión virtual o una reunión presencial.

Dependiendo del mensaje y el impacto que se quiere producir es el medio que se utilizará para comunicarlo. Las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para comunicarnos deben ser aprovechadas pero sin perder de vista que las habilidades de comunicación interpersonales pueden ser más útiles para generar empatía con los interesados en el proyecto.

El uso de Internet acompañado de los avances tecnológicos difícilmente llegará a reemplazar la capacidad de un ser humano para poder platicar con otro y poder expresar sus ideas, no solo con palabras sino también con el lenguaje corporal, con el volumen de su voz y hasta con la sola presencia física. Llegar a persuadir a una persona para llevar a cabo una acción, realizar una negociación a fin de lograr un acuerdo, o simplemente identificar las emociones de los miembros de un equipo de trabajo, difícilmente podrán llevarse a cabo de forma exitosa a través de un correo electrónico, una llamada o una serie de mensajes por WhatsApp.

Curso DASSM

Como director de proyectos debes tomar en cuenta los avances tecnológicos y aprovecharlos para que la comunicación dentro de tus proyectos fluya de manera adecuada, generando el impacto que se desea y no como una barrera para generar empatía.

Sigamos construyendo buenas relaciones sociales en la vida, apoyándonos de las habilidades de comunicación y sin dejar de lado la tecnología.

Comentarios

comentarios