Comments: 0 0

Las 10 Características del Líder Transformador y cómo crear un modelo de liderazgo que soporte la estrategia corporativa

[et_pb_section admin_label=”Section” global_module=”1947″ fullwidth=”on” specialty=”off” background_image=”http://www.proyectum.lat/wp-content/uploads/2015/09/ImagenDestacada1.jpg” transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” custom_padding=”|0px”][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Copyright© 2007-2011 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

 

Sobre las teorías del Liderazgo.

Los estudios empíricos del poder y del Liderazgo se inician en la segunda década del siglo pasado. Las investigaciones de Kurt Lewin, sobre la psicología del Liderazgo son un ejemplo clásico.

Estos estudios, precursores de las concepciones más recientes del Liderazgo, analizaron por un lado la relación funcional entre personalidad y comportamiento del líder,   por otro sus efectos en los seguidores y la efectividad del trabajo de los grupos a cargo del líder.

Pronto estos estudios produjeron investigaciones y teorías muy importantes, tales como las de Maslow, McGregor, Likert, Schmith, Blake y Mouton, y otros.

Este boom de teorías de Liderazgo centró su atención en dos ejes fundamentales como posibles opciones del comportamiento de los líderes con su grupo, ya sea orientado a tarea, resultados u objetivos; o ya sea orientado a las relaciones humanas y las personas del grupo. Las diversas teorías de este enfoque son variaciones sobre un mismo tema, aun las teorías Situacional (de Blake y Mouton) y la Tridimensional (de Reddin), las cuales enfatizan el papel de las situaciones cambiantes a los que tienen que hacer frente los procesos de Liderazgo.

10 caracteristicas del líder transformador

A partir del inicio de la década de los ochenta, los estudiosos del Liderazgo aplicado a las organizaciones cambian su enfoque, en algunos aspectos, de manera sustancial. Este cambio de enfoque es en respuesta a las nuevas circunstancia que vive el mundo, tanto en lo económico como en lo sociocultural, incluyendo lo político, por supuesto.

Los enfoques más conocidos sobre el Liderazgo Transformacional son los siguientes:

  • Los 4 factores clave de Bennis y Nanus.
  • La Cultura Organizacional de Schein.
  • El Drama de 3 actos de Tichy y Devanna.
  • El Reto del Liderazgo de Kouzes y Posner.
  • El Factor Liderazgo de Kotter.

 

Significativamente, todos estos enfoques tienen mucho en común. No prescinden de las capacidades de los líderes para el Liderazgo Situacional efectivo, sino que los trascienden con capacidades más profundas. Por ello, no deben ser percibidos como complementarios, son como los principios rectores en que los enfoques anteriores y los nuevos ingredientes se articulan. Si no se les percibiera así podrían parecer simplistas y pretenciosos, lo cual sería erróneo.

Características de un líder transformador.

  1. Educación amplia.
  2. Curiosidad ilimitada. 
  3. Entusiasmo sin límite. 
  4. Fe en la gente y en el trabajo en equipo. 
  5. Voluntad de arriesgarse. 
  6. Dedicación al crecimiento a largo plazo más bien que a las utilidades a corto plazo. 
  7. Dedicación a la excelencia. 
  8. Preparación. 
  9. Virtud. 
  10.  Visión.

 Conclusión.

El Liderazgo constituye un factor crítico para el éxito de las organizaciones, particularmente debido a los cambios y transformaciones que deben implantar por la turbulencia de sus contextos eternos.

Hay una multiplicidad de enfoques sobre Liderazgo, pero muchos, son más bien complementarios que excluyentes. Por ello es conveniente estar informado sobre todos. Más aún, ser estudioso de ellos. Se debe ser positivo y optimista sobre las contribuciones de cada uno de ellos y todos.

El Liderazgo Situacional es ampliamente citado y aplicado en la organización, la mayoría de las veces empíricamente. Pero es imprescindible promover el Liderazgo Transformacional en área clave al como una forma de promover una masa crítica para las transformaciones requeridas. Esto puede realizarse poniendo atención en:

  • Una necesidad continua y cada vez más acelerada de cambio y transformación de las organizaciones  ante un entorno cada vez más volátil.
  • La superlativa importancia de atraer talento (personas) que compartan y vivan diariamente con los valores de la organización.
  • La imperiosa necesidad de crear planes de carrera que abarquen el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación que estén alineados con la empresa. 
  • Las organizaciones deben poner especial empeño en sistemas eficaces para identifica, seleccionar, incorporar, desarrollar y retener un número considerable de líderes para los diversos niveles y funciones. Esto requiere de programas de gran esfuerzo y largo aliento pues el desarrollo de líderes efectivos es un proceso complejo y prolongado. 

 

Corolario.

 En algunas de las conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes, un tema recurrente es el de qué hacer para que la gente tome la iniciativa para provocar y liderar el cambio.

Ante tal situación, como práctica de trabajo, incluimos algunos procesos de administración del cambio (de nuestra metodología Mobilis®) en todos nuestros proyectos. Evidentemente implica una mayor intervención en la organización. Sin embargo, los resultados siempre han sido muy positivos. No hay que perder de vista que eso implica contar con un patrocinador ejecutivo que esté convencido de llevar a cabo el proyecto y de las implicaciones de cambio que éste tiene. 

José Luis Flores Pérez es Director Editorial de TenStep Latinoamérica y tiene más de 30 años de experiencia en Dirección de Proyectos de TI. Cuenta con una Maestría en Desarrollo Organizacional y tiene estudios de Doctorado en Ciencias de la Administración.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

comentarios