Volver

Lo que pasó en TEDx México City Radical

| 1 marzo, 2016 | 0 Comentarios
Lo que pasó en TEDx México City Radical

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»17″ text_line_height=»2.5em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El pasado sábado 27 de febrero se realizó el evento TEDx México City Radical, dejando satisfechos con las conferencias magistrales a los miles de asistentes que se dieron cita en el auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

Un día completo de conferencias puede parecer un reto hasta cierto punto aburrido, pero deja de serlo cuando cada conferencia es breve, con contenido que aporta valor y un speaker que domina el arte de hablar en público. En prácticamente su totalidad, las conferencias de la TEDx México City Radical fueron así.

Hubo más de 20 speakers los cuales fueron clasificados en las siguientes categorías del evento: Raíces, Más allá de lo posible, Fantasía y Realidad, Sin Fronteras y Radical.

La categoría “Raíces” fue la encargada de abrir el evento y los asistentes pudimos disfrutar temas como el origen de la Brigada de Rescate Topos, en qué consisten las escuelitas Zapatistas en el estado de Chiapas, México, la importancia de desafiar el pensamiento convencional y la charla de Layda Negrete, que a mi parecer fue la mejor charla de este bloque, quien nos compartió su experiencia de grabar un documental sobre el sistema judicial mexicano que rompió todas las expectativas, no solo a nivel de premios internacionales sino también como un argumento más para establecer las bases para renovar los juicios precarios en México.

El siguiente bloque de conferencias fue titulado “Más allá de lo posible”, con charlas tan interesantes y a la vez sorprendentes como la de Max Ortiz quien a través de un sistema de realidad virtual ha logrado una cura para el llamado dolor “del miembro fantasma”, este padecimiento lo sufren el 70% de las personas a las cuales se les ha amputado una pierna o brazo, y experimentan dolor en la extremidad amputada a pesar de que ya no existe. Otra charla que destacó en este bloque fue la de Carlos Gershenson, un investigador de las sociedades artificiales, quien nos explicó la importancia de conocer más sobre la vida para aprender de los sistemas naturales, como es el caso de las parvadas de aves, las cuales se han estudiado para desarrollar sistemas de semáforos más eficientes. El investigador hizo mención de la importancia de tomar el lugar que nos corresponde en el universo y dejar de tratar de dominar a la naturaleza.

Fantasía y realidad” fue el tercer bloque. En esta parte pudimos reírnos un poco con la comediante Sofía Niño de Rivera quien externó al público, sus inicios en la comedia, detallando que antes de dedicarse a eso sentía que su creatividad estaba coartada. Mencionó que en general a la gente le da miedo hacer lo que le gusta y vivir de eso. Este bloque fue muy enriquecedor, pues contó con la participación del diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, reconocido, dentro de muchos otros trabajos, por ser el responsable de crear la imagen de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la gráfica institucional del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México. Otra interesante charla en este bloque fue la participación de Gilberto Esparza, un artista de la biotecnología quien nos compartió lo que hace con la basura que se va generando de la tecnología que vamos desechando. Gilberto utiliza esta basura y crea nuevas especies con forma de bichos que son capaces de funcionar en los cables de luz que hay en las calles. Otro de los proyectos de este artista son las Plantas Nómadas, una especie hibrida que puede sobrevivir en entornos contaminados.

El siguiente bloque en TEDx México City Radical fue “Sin fronteras”, donde destacaron las conferencias de Leticia Gasca, quien con menos de 30 años es la fundadora de Fuckup Nights, un movimiento que nació en México y que se ha vuelto global, donde el principal objetivo es compartir las historias de negocios que han fracasado. Roció Medina, quien es la responsable de las operaciones de Prezi en Latinoamérica, también fue parte de esta sección con su charla acerca del empoderamiento de las mujeres, mencionó que es muy fácil reemplazar los sueños por miedos sino estamos enfocados en lo que queremos lograr. Alvar Sáenz Otero cerró este bloque hablando de los proyectos a futuro que se tienen en la Estación Espacial Internacional, dónde actualmente colabora a través del MIT. Este ingeniero mexicano que llama la atención, no solo por su apariencia, sino por sus trabajos para reducir la basura espacial, comentó que trabajan en el desarrollo y sincronización de satélites, de aproximadamente el tamaño del brazo de una persona, para que en un futuro sea posible enviar varios satélites a un menor costo. También habló de su trabajo para acercar a los jóvenes a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) a través del programa Zero Robotics.

TEDx México Alvar Sáenz Otero

Alvar Sáenz Otero

El evento TED de la Ciudad de México terminó con un bloque que no podía haber sido nombrado de mejor forma, “Radical”. En esta sección Emilio Sacristán Rock compartió su experiencia de emprender 7 empresas y haber creado un corazón artificial que le ha salvado la vida a una decena de personas. Rodolfo Corcuera platicó acerca de su empresa aliada.mx un servicio tipo Uber donde las personas pueden contratar a profesionales de la limpieza, para que lleguen a su casa a dejar todo limpio y reluciente. Este bloque y serie de conferencias TEDx cerró con la participación de los Cyborg Neil Harbisson y Moon Ribas, quienes se han adicionados elementos tecnológicos a su cuerpo, lo que les permite tener nuevos sentidos, como la capacidad de escuchar los colores y percibir terremotos.

La experiencia TEDx México City Radical fue enriquecedora para todos los participantes, con temas bastante variados y la experiencia de los ponentes que en la mayoría de los casos inspiraban al público para cumplir con el lema de este evento TEDx… “Poner a México en el mapa de la innovación”.

Sobre el autor: Omar García

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

comentarios