Microcomportamientos
Comments: 0 0

Los micro-comportamientos más el trabajo entre pares es igual a la dinamita del cambio social

Por Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

Solía decirme mi abuela la palabra convence, el ejemplo arrastra

Jorge Valdés Garciatorres

¿Buscas un cambio de comportamiento serio? Empieza por los micro-comportamientos y luego camina hacia atrás hasta los valores, nunca al revés. Después, habilita el trabajo entre pares o estarás forzando la marcha en primera.

Hay un lado bellamente pragmático y heurístico en el enfoque conductual del cambio, incluido el cambio organizacional, que siempre ha sido desestimado e incluso trivializado por los abundantes defensores del pensamiento cognitivo complejo. Cuando se trata de “cambio” (permítanme entre comillas albergar muchos tipos de cambio), la energía siempre se dirige al gran por qué, y al gran esfuerzo por la comprensión cognitiva como requisito previo.

Los promotores del cambio de la cultura de la violencia se centran en que la gente comprenda lo terrible que es la violencia. Los que trabajan en el cambio de las familias disfuncionales esperan dedicar tiempo a comprender la raíz y las causas, la probablemente compleja psicodinámica de la familia y la plausible conexión de la situación con una infancia más que estresante y abusiva. Los consultores del cambio corporativo no esperan hacer nada hasta que haya una evaluación completa de la cultura actual, un requisito previo para cambiarla.

Todos ellos tienen un patrón Homo Sapiens de pensar (analizar, comprender) y luego actuar. Pensar primero, los comportamientos vendrán, parecen decir, lo cual es una secuencia loable, valiente y mal concebida.

El milagro (si es que se apunta a uno y, estas situaciones requieren algo parecido) requiere del otro homo que hemos olvidado, el Homo Imitans

Tomemos las familias disfuncionales. Puede resultar risible para algunos pensar que la clave para cambiar de una disfuncional a una funcional es centrar toda la energía en los niños: levantarse temprano, lavarse los dientes, llegar al colegio a tiempo, saludar y dar las gracias, bajar la voz y pedir esa maldita cita con el dentista. Si logras instalar esos micro-comportamientos, se revolverán las cosas una vez creado el hábito y entonces, esa disciplina “contaminará” otras cosas. En algún momento, quién sabe, podemos llegar a discutir sobre la “comprensión”. Los micro-comportamientos primero, esa es mi regla.

Esto puede sonar un poco como el enfoque de Super Nanny, y de hecho, desde mi conocimiento muy superficial de esa serie de televisión, sé que tomó algunos principios de comportamiento similares y los puso en la realidad en forma de “reglas del juego”. La diferencia clave en lo que proponemos y hacemos en nuestro trabajo sobre el cambio a gran escala es nuestra Parte 2: Traer a “gente como yo” para darle forma, no un trabajador social, no una autoridad o un experto, sino una ex familia disfuncional. Si no es así, se pierde el tiempo. En Homo Imitans utilicé el título de un subcapítulo: “de joven a joven, de abuelita a abuelita”, para subrayar que el poder de los pares es mayor que cualquier otra cosa en el cambio social.

La fórmula es: micro-comportamientos más trabajo en pares. No macro-ideas / valores más intervención de las posiciones de autoridad.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios