Volver

Los principios detrás de Disciplined Agile

| 20 agosto, 2020 | 0 Comentarios
Principios Disciplined Agile

El kit de herramientas Disciplined Agile se basa en principios básicos que guían a las personas, los equipos y las empresas a medida que evoluciona y optimiza su forma de trabajo (way of working WoW). Cada principio informa cómo se aplica la disciplina para construir una base sólida para la agilidad empresarial a medida que se vuelve más colaborativo, adaptable y, en última instancia, más eficaz.

¿Qué significa ser disciplinado? Ser disciplinado es hacer las cosas que sabes que son buenas para ti, cosas que generalmente requieren trabajo duro y perseverancia. Por ejemplo, se requiere disciplina para deleitar constantemente a nuestros clientes.

¿Cuáles son los principios de Disciplined Agile?

A continuación, se presentan los principios detrás del Toolkit de Herramientas de Disciplined Agile.

1 Deleita a los clientes (Delight Customers)

El Manifiesto Ágil nos dice: «Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso«. Este es un buen comienzo, pero los agilistas disciplinados prefieren la filosofía Lean, que nos dice que para tener éxito no es suficiente simplemente satisfacer al cliente, sino que debemos complacerlo regularmente para mantenerlo.

Todos nuestros competidores son capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. ¿Cómo lograr que nos elijan sobre ellos? Requerimos esforzarnos para deleitarlos e ir más allá de solo satisfacer sus necesidades. Si no lo hacemos nosotros, alguno de nuestros competidores lo hará.

2 Ser asombroso (Be Awesome)

Siempre debemos esforzarnos por ser lo mejor que podamos y por mejorar siempre. ¿Quién no querría trabajar con gente increíble, en un equipo increíble para una organización increíble?

Todos queremos en nuestro equipo a personas apasionadas y comprometidas con su trabajo. Una persona capaz de resolver, de buscar soluciones antes de llegar con algún problema. Estas personas asombrosas son difíciles de encontrar. ¿Hay manera de desarrollar a los individuos comunes, en individuos asombrosos? En este artículo encontrarás 3 cosas que te impiden tener un equipo asombroso.

3 El contexto cuenta (Context Counts)

Cada persona, cada equipo, cada organización es única. Nos enfrentamos a situaciones únicas que evolucionan con el tiempo. Por lo que es imposible tratar de replicar formulas que han demostrado éxito en otros lados, debemos encontrar nuestra forma de trabajar (way of working WoW) que vaya acordé a nuestro contexto.

Debemos encontrar, desarrollar y mejorar nuestra forma de trabajar, de acuerdo con la situación que enfrentemos.

4 Ser pragmático (Be Pragmatic)

Muchos agilistas son bastante fanáticos de seguir estrictamente métodos específicos. De hecho, hemos conocido a muchos que dicen que para “hacer lo correcto de manera ágil” es necesario tener de 5 a 9 personas en una sala, con el Product Owner presente en todo momento. El equipo no debe ser molestado por personas ajenas al equipo y debe estar 100% dedicado al proyecto.

Sin embargo, en muchas empresas establecidas rara vez existen estas condiciones ideales. La realidad es que tenemos que lidiar con muchas situaciones subóptimas, como equipos distribuidos, equipos de gran tamaño, subcontratación, coordinación de múltiples equipos y disponibilidad a tiempo parcial de las partes interesadas.

El kit de herramientas Disciplined Agile reconoce estas realidades y en lugar de decir «no podemos ser ágiles» en estas situaciones, en cambio, decimos «seamos tan efectivos como podamos«. Disciplined Agile es pragmático, no purista en su orientación.

5 Elegir es bueno (Choice is Good)

Para elegir nuestra forma de trabajar (way of working WoW) de una manera pragmática y basada en el contexto, debemos seleccionar la técnica que mejor se adapte a nuestra situación. Tener opciones y conocer los beneficios asociados es fundamental para elegir nuestro WoW que mejor se adapte a nuestro contexto.

Los diferentes contextos requieren diferentes estrategias, los equipos deben ser capaces de ser dueños de su propio proceso y experimentar para descubrir qué funciona en la práctica para ellos dada la situación que enfrentan. Al tomar en cuenta las estrategias probadas en Disciplined Agile, tomaremos mejores decisiones para nuestro contexto, acelerando el proceso de aprendizaje y fallando menos. Mejores elecciones conducen a mejores resultados.

6 Optimizar el flujo (Optimize Flow)

Queremos optimizar el flujo a través de la corriente de valor (value stream) de la que somos parte, y mejor aún en toda nuestra organización, y no solo optimizar localmente nuestro WoW dentro de nuestro equipo. A veces esto será un poco incómodo para nosotros, pero en general podremos responder de manera más eficaz a nuestros clientes.

El desafío al que nos enfrentamos es optimizar nuestro flujo de trabajo general para la entrega de valor y deleite de nuestros clientes. El kit de herramientas de Disciplined Agile admite una gran cantidad de estrategias para hacerlo.

7 Organizarse alrededor de productos/servicios (Organize Around Products/Services)

En lugar de organizarnos en base a la función laboral, como tener un grupo de ventas o un grupo de análisis de datos, debemos construir equipos dedicados, enfocados en entregar una oferta para uno o más clientes. Estos equipos serán multifuncionales en el sentido de que incluyen personas con habilidades de ventas, habilidades de datos, habilidades de gestión, etc.

La organización en torno a productos / servicios nos permite identificar y optimizar los flujos que cuentan, que son flujos de valor.

8 Conciencia empresarial (Enterprise Awareness)

La conciencia empresarial es un aspecto importante de la autodisciplina porque, como profesional, debe esforzarse por hacer lo correcto para su organización y no solo lo que es interesante para usted. Los equipos que se desarrollan de forma aislada pueden optar por crear algo desde cero, utilizar diferentes herramientas de desarrollo o crear diferentes fuentes de datos, cuando ya existen en la organización, ya se han instalado, probado, configurado y ajustado con éxito.

Los agilistas disciplinados ven más allá de las necesidades de su equipo para tomar en cuenta las necesidades a largo plazo de su organización. En resumen, hacen lo que es mejor para la organización y no solo lo que les conviene.

Conclusiones

Estos son los principios básicos que impulsan Disciplined Agile y que te ayudarán a encontrar y evolucionar tu forma de trabajo (way of working WoW). Al mismo tiempo que te servirán para entregar un mejor producto o servicio, optimizar el funcionamiento de tu equipo y a ser más efectivo.

Ahora que conoces los principios básicos es momento de seguir descubriendo Disciplined Agile. Te invito a conocer nuestro programa de formación y preparación para la nueva certificación del PMI®, Disciplined Agile Lean Scrum Master DALSM. Más información haciendo clic aquí.

Referencias

Este artículo es un extracto del Capítulo 2 del libro ¡Elige tu WoW! Un manual disciplinado de entrega ágil para optimizar su forma de trabajar.

Autor: Disciplined Agile Consortium. © 2020 Project Management Institute, Inc.

Traducción y adaptación: Omar García.

PMI.org

ProjectManagement.com

Comentarios

comentarios