Pensamiento Estratégico Lean
Comments: 0 0

Los principios Lean que nos han llevado a la agilidad empresarial

Los principios Lean han revolucionado la industria de manufactura y han sido pieza fundamental en la revolución del pensamiento ágil de gestión de proyectos y de agilidad empresarial.

Si te encuentras en la búsqueda de cómo iniciar tu propia transformación ágil, inevitablemente te toparás con Lean. ¿Qué es Lean? La idea central de Lean es maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio. Dicho de otra forma, se trata de crear más valor para los clientes con menos recursos.

Para adéntranos más en el mundo de Lean y comprender su importancia en la agilidad empresarial es necesario conocer los principios Lean.

Principios Lean

Valor

La definición de valor dependerá de cada persona o cliente, este podrá cambiar de acuerdo con la perspectiva de cada uno. Sin embargo, el valor siempre debe de estar enfocado en el cliente, cuando se le entrega el valor tardíamente, se le estará entregando menos valor.

Es importante poner en claro dónde perciben el valor nuestros clientes.

Flujo de valor

Una vez identificado qué es lo que nuestros clientes perciben como valor, es importante también identificar cuáles son las actividades que estamos llevando a cabo para poder realizar esa entrega a nuestros clientes. El Flujo de Valor es todo aquello que debe ser hecho o completado para entregar un producto o servicio a un cliente. Todo lo que no entregue valor al cliente es desperdicio.

Una técnica clave en Lean que nos ayuda a optimizar el flujo de valor y encontrar los desperdicios es Value Stream Mapping (mapeo del flujo de valor). Este mapeo se realiza con las personas que a diario participan en el proceso, ayudando a identificar los elementos que agregan valor y aquellos que son un desperdicio, como puede ser, la firma de autorización de un gerente, lo cual se puede traducir en tiempos de espera.

Si deseas aprender a identificar el flujo de valor para tu cliente y eliminar desperdicios, te invito a formar parte del curso Pensamiento Estratégico Lean, donde abordamos estos principios. Clic aquí para más información.

Flujo

En pocas palabras esto se refiere a hacer que el Flujo de Valor fluya. Cuando nuestro Flujo de Valor fluye bien, hay un trabajo continuo en las actividades, este trabajo es constante y previsible. En comparación con un flujo “malo” donde el trabajo comienza y en algún punto se detiene. Con cada colapso en el flujo se aumentan las probabilidades de acumular desperdicios.

Lograr un flujo constante y libre de colapsos es un objetivo en Lean, pues generará entregas más confiables, sin desperdicios y con el valor que los clientes esperan. Un buen inicio para encaminarnos en este flujo es identificar y registrar todos los problemas que se presentan en el flujo para posteriormente desarrollar un plan de acción.

Pull (Halar)

El propósito de este principio es crear un flujo de trabajo, solamente cuando hay demanda por parte del cliente y no basado en proyecciones de demanda. Los beneficios de este principio son optimizar el nivel de inventario, priorizar tareas y evitar que las personas se sobrecarguen de trabajo, realizando una actividad a la vez y yendo por más trabajo (halar) solo cuando haya terminado.

Los tableros Kanban (físico o electrónico) son perfectos para implementar un sistema pull en nuestra forma de trabajo. Cada tarjeta en el tablero representa una tarea, lo cual nos da visibilidad del estado de cada tarea, por ejemplo, si ya se está realizando o ya se finalizó. Cada que una persona está lista para trabajar en una nueva tarjeta va y de forma proactiva la toma. Es importante que una persona no intente trabajar en varías tarjetas a la vez, la filosofía es: “Deja de empezar y comienza a terminar”.

Tablero Kanban
Ejemplo de Tablero Kanban Electrónico

Perfección

La perfección es un ideal que se busca alcanzar en Lean a través de la mejora continua. Para ello, nos apoyamos del principio del Flujo de Valor que nos ayuda a identificar dónde creamos más valor y dónde estamos teniendo desperdicios.

También nos apoyamos del ciclo Planificar, Hacer, Revisar y Actuar (Ciclo de Deming). En este ciclo se planea el cambio que se va a hacer, luego lo ejecutamos, revisamos si se hizo de forma adecuada y los resultados que se están presentando. Y finalmente actuamos para tomar decisiones, por ejemplo, para ver si mantenemos lo implementado e iniciamos una nueva mejora o tenemos que hacer ajustes y comenzar nuevamente el ciclo.

Esta búsqueda por la perfección hace que el proceso de mejora continua sea interminable. Debemos cuestionar constantemente el valor de nuestras actividades.

Respeto por las personas

El respeto por las personas se puede ver reflejado de muchas maneras, a través de un trato cordial, prestando interés por los asuntos de otra persona, en el deseo de ayudar y legitimando al colaborador como un individuo, entre muchas otras. En pocas palabras, reconociendo que las personas son el recurso más importante.

Los líderes tienen la responsabilidad de habilitar a sus colaboradores para que se sientan motivados a identificar y reportar problemas, imperfecciones y desperdicios, sin sentir una pizca de miedo a buscar la causa raíz, para después planificar conjuntamente soluciones para que el problema no se vuelva a presentar.

Lo anterior requiere desarrollar una cultura de respeto, confianza mutua y comunicación abierta y honesta.

Conclusiones

Gracias a estos principios es que Lean ha trascendido la manufactura y ha logrado ayudar a cualquier empresa motivada a producir productos y prestar servicios utilizando la menor cantidad de recursos posibles, mejorando de forma continua para producir el mayor valor con el menor desperdicio posible.

Lean ha sido pieza fundamental de toda la revolución del pensamiento ágil de gestión de proyectos y de agilidad empresarial. Si te encuentras entusiasmado con los beneficios que Lean puede traer a tu organización y tu forma de trabajar, te invito a conocer Pensamiento Estratégico Lean.

Referencias:

InstitutoLean.org

JuliBetancur.blog

Atlassian.com

Comentarios

comentarios