Comments: 0 0

Patrocinador del proyecto

Dentro de los interesados en un proyecto, personas que participan activamente en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados, encontramos a los patrocinadores, que serán una pieza importante para que el proyecto se pueda desarrollar.

De acuerdo al PMBOK, un patrocinador es la persona o grupo que proporciona los recursos financieros, en efectivo o en especie, para el proyecto. Cuando se concibe inicialmente un proyecto, el patrocinador es quien lo define. Esto incluye servir de portavoz frente a los altos niveles de dirección, para reunir el apoyo de la organización y promover los beneficios que aportará el proyecto. El patrocinador guía el proyecto a través del proceso de contratación o selección hasta que está formalmente autorizado y cumple un rol significativo en el desarrollo inicial del alcance y del acta de constitución del proyecto.

El patrocinador sirve como vía de escalamiento para los asuntos que están fuera del alcance del director de proyecto. También puede participar en otros asuntos importantes, como la autorización de cambios de alcance, revisiones al final de una fase y, cuando los riesgos son particularmente altos, decidir si el proyecto debe continuar o no.

Como vemos, el patrocinador juega un papel importante en la realización de un proyecto, y los directores de proyecto deben colaborar estrechamente con los patrocinadores para tomar decisiones conjuntas y apoyarse de ellos para que sirvan como intermediario con los niveles de dirección.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios