Pensamiento sistemico en 7 imagenes
Comments: 0 0

Pensamiento sistémico en siete imágenes

Por Derek & Laura Cabrera

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

Todo nuestro entorno está formado por sistemas, los hay anchos y estrechos, grandes y pequeños, abiertos y cerrados, dinámicos y estáticos, etc. Entender los sistemas requiere un estilo de pensamiento particular, conocido como pensamiento sistémico.

En el mundo de negocios y en la vida, entender el pensamiento sistémico nos ayuda a ser seres humanos más integrales y conscientes, mejores profesionales y a proponer soluciones innovadoras a problemas complejos. El Dr. Derek Cabrera, de la Universidad de Cornell, descubrió cuatro reglas subyacentes, denominadas DSRP, que describe con su compañera, la Dra. Laura Cabrera, en el libro seminal “Systems Thinking Made Simple: New Hope for Solving Wicked Problems”,

En su segundo libro, “Flock Not Clock”, los doctores Cabrera abordan el “Liderazgo de Sistemas” para ayudarnos a afrontar los retos de liderar una organización adaptativa en un mundo cambiante.

Hoy en día estamos experimentando una serie de revoluciones en el mundo de los negocios, cambiando el paradigma mecanicista de una organización que prevalecía hasta hace unos años, por un paradigma que considera a la organización como un organismo vivo -sistema dinámico, complejo y adaptativo. Por ello, como profesionales, debemos estar preparados para los retos de un mundo que cambia rápidamente.

 

Pensamiento sistemico¿No es la vida una serie de imágenes que cambian al repetirse?.- Andy Warhol

1- El Universo MFS responde a la pregunta: “¿Qué se incluye cuando decimos pensamiento sistémico?” MFS es un acrónimo que significa Midgley, Francois, Schwartz (Ver más sobre esto aquí). Esta imagen nos dice que cuando decimos “Pensamiento Sistémico” estamos haciendo referencia a literalmente miles de enfoques, métodos, estudiosos, teóricos, ideas, marcos, etc.

MFS Universo

2- Las 4 olas del pensamiento sistémico proporcionan un resumen de la historia del pensamiento sistémico como campo de estudio, escrito en grande. Las 4 olas fueron concebidas originalmente por Flood y Jackson* (1991), y posteriormente desarrolladas por Midgley y Cabrera, quienes proponen que esta historia se asemeja más a versiones que a olas (es decir, v1.0, …, v4.0). Las olas incluyen todos los elementos del Universo MFS pero muestran cómo (y por qué) se produjeron en el tiempo. Así, la imagen que sigue muestra sólo unos pocos ejemplos de métodos o marcos de referencia en cada onda; hay innumerables más.

Olas 43- La siguiente infografía que necesitas es la VICA-LAMO. VICA-LAMO son dos acrónimos que significan Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo y Lineal, Antropométrico, Mecánico y O VICA describe adecuadamente el mundo real y LAMO describe adecuadamente nuestra manera actual de pensar sobre el mundo.

La infografía VICA-LAMO ilustra cómo nuestra forma de pensar no se ajusta al mundo real. Ilustra que necesitamos una nueva forma de pensar y, por tanto, responde a la pregunta: “¿Por qué el pensamiento sistémico?”. La respuesta: Porque el mundo es VICA pero nuestro pensamiento es LAMO. Lo más importante es que los problemas complejos son el resultado del desfase entre el funcionamiento de los sistemas del mundo real y la forma en que pensamos que funcionan.

VICA LAMO4-La imagen nº 4 de nuestra lista se llama “Iceberg del pensamiento sistémico” (o “ST Berg”). El “STberg” es de vital importancia porque mientras VUCA-LAMO nos muestra POR QUÉ es necesario el pensamiento sistémico, el “STberg” nos muestra específicamente QUÉ hace el pensamiento sistémico. Nos pide que miremos más profundamente (al estilo del Sistema 2 de Kahneman). ¿Más profundo que qué, en qué?

Más profundoMás profundo que la información y los acontecimientos que vemos en la superficie, que nos hacen reaccionar. Más allá de los patrones sistémicos de eventos repetitivos que nos permiten hacer algo más que reaccionar, sino predecir. Más allá de las estructuras sistémicas que determinan el comportamiento (bueno o malo) de un sistema y, por tanto, nos permiten diseñar nuevas estructuras sistémicas para obtener nuevos comportamientos. Y por último, más profundamente a los modelos mentales a través de los cuales vemos (y sesgamos) todos los sistemas, lo que a su vez nos permite replantear la forma en que estamos viendo y entendiendo el sistema.

5.- El “bucle de pensamiento sistémico” (o ” ST Loop”) es el punto de partida de los pensadores sistémicos. Es quizás la más importante de todas las imágenes porque describe QUÉ es realmente el pensamiento sistémico y CÓMO hacerlo. Lo mejor es digerir esta imagen (el pensamiento sistémico en sí) en tres bocados (rojos):

  1. bucle de pensamiento sistémicoEl propio ST LOOP, que explica que todos los modelos mentales son erróneos pero algunos son útiles. Su utilidad se basa en el grado de aproximación al mundo real, que se determina probándolos en el mundo real y recibiendo retroalimentación en forma de información.
  2. M=I x T, que explica que nuestros modelos mentales (M) se componen de la información (I) que recibimos del mundo real (a través de un filtro de DSRP, por cierto, llamado “sesgo de realidad”) y del pensamiento (T).
  3. Define específicamente lo que entendemos por información (I) y pensamiento (T) definiendo, en particular, los patrones universales de pensamiento que subyacen a todo el pensamiento y la cognición de los sistemas.

En pocas palabras, vemos que el pensamiento sistémico no es algo que se hace, sino algo que se consigue. Se trata de un Sistema Adaptativo Complejo o CAS, cuya propiedad emergente es el pensamiento sistémico. El pensamiento sistémico se obtiene aplicando DSRP (reglas simples).

Y se basa en las imágenes anteriores: ataca la esencia del STberg al llegar a los modelos mentales y a las estructuras/patrones/eventos de los sistemas (es decir, el mundo real); y llega al modelo VUCA-LAMO asegurando que nuestros modelos mentales se pongan a prueba frente a los fenómenos del mundo real de forma repetitiva y también sustituyendo el pensamiento LAMO por el DSRP: los patrones universales que subyacen al Universo MFS y a las 4 Olas.

6.- La Pirámide ST-SL ilustra la profunda conexión entre el pensamiento sistémico (ST) y el liderazgo sistémico (SL). El pensamiento sistémico (DSRP) no sólo impulsa el (aprendizaje individual, sino también el aprendizaje organizacional (L). Esto, a su vez, impulsa la Capacidad organizativa para llevar a cabo la Misión de la organización (acciones repetidas), lo que da lugar a la Visión organizativa (el estado de objetivo deseado). Estas cuatro funciones -VMCL- son universales para todas las organizaciones (véase la amiba VMCL).

La piramideAsí pues, vemos que el DSRP es la base del pensamiento sistémico, el pensamiento sistémico es la base del liderazgo sistémico, el VMCL es la base del liderazgo sistémico.

7.- La imagen final representa la dinámica VMCL para mostrar la forma en que el aprendizaje organizacional impulsa la capacidad, la misión y la visión, con loops de retroalimentación hacia el aprendizaje.

Dinamica VImagínate otro bucle  – el ST LOOP – que se produce dentro del nodo de aprendizaje, y recuerda que el ST LOOP y el DSRP impulsan todo el aprendizaje, tanto individual como de las organizaciones.

Estas 7 imágenes proporcionan barras de apoyo a través del paisaje del pensamiento sistémico, el campo (imágenes 1 y 2), por qué es importante (imágenes 3 y 4), y cómo nos convertimos en pensadores sistémicos individualmente (imágenes 5 y 6) y en las organizaciones (6 y 7). Se combinan para hacer que el pensamiento sistémico sea sencillo.

*Flood, RL., and Jackson, MC. 1991. Critical Systems Thinking: Directed Readings. Chichester; New York: J. Wiley.

Liga al artículo original

__________________

Derek Cabrera (Doctorado, Cornell) es un científico de sistemas internacionalmente conocido y forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Cornell, donde enseña pensamiento sistémico, liderazgo sistémico y mapeo de sistemas, y es Director del Programa de Certificación de Posgrado en Pensamiento, Modelado y Liderazgo de Sistemas (STML). Es científico senior en Cabrera Research Lab.

Laura Cabrera (B.S., M.P.A, & PhD, Cornell) actualmente enseña Pensamiento y Modelado de Sistemas y Liderazgo de Sistemas en la Universidad de Cornell en el Instituto de Asuntos Políticos. También es investigadora principal en el Cabrera Research Lab. Durante la última década, Cabrera ha aplicado su experiencia en métodos de investigación y en investigación traslacional para aumentar la comprensión pública, la aplicación práctica y la difusión de sofisticados modelos de ciencia de sistemas y de pensamiento sistémico.

Jorge Valdés Garciatorres (MDO, PMP), Por los últimos 15 años, ha sido consultor en desarrollo organizacional e instructor en diversos temas aplicados a negocios como pensamiento sistémico, dirección de proyectos, innovación, filosofía ágil, desarrollo personal entre otros, ha participado como catedrático en la Universidad de la Rioja. Traduce y escribe frecuentemente en diversos blogs.

 

 

 

Comentarios

comentarios