Roles DAD Disciplined Agile
Comments: 0 0

Primero las Personas: Roles en DAD

El Kit de Herramientas de Disciplined Agile sugiere un robusto set de roles para la entrega ágil de soluciones.  Estos roles se aprecian en la siguiente figura.  Como puedes ver, existen dos categorías de roles:

  1. Roles primarios. Estos roles se encuentran frecuentemente en DAD sin importar el nivel de escalamiento que enfrente el equipo.
  2. Roles de soporte. Estos roles se completan, frecuentemente de manera temporal, para enfrentar problemas de escalamiento.

DAD RolesFigura 1. Los roles de DAD.

Certificarte como Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM

Roles Primarios

Los roles primarios se encuentran frecuentemente sin importar el nivel de escalamiento.  Existen 5 roles primarios:

1.- Un interesado es quien resulta materialmente afectado por el resultado de la solución.  En este sentido, un interesado es claramente más que un usuario final.  Un interesado puede ser un usuario directo, usuario indirecto, gerente de usuarios, gerente senior, miembro del personal de operaciones, el propietario que financia el proyecto, miembro del personal de soporte, auditores, tu director de programa/portafolio, desarrolladores que trabajan en otros sistemas que integran o interactúan con el que está en desarrollo, profesionales de mantenimiento que son afectados por el desarrollo y/o liberación del proyecto de software.  Idealmente, los equipos DAD trabajarán diariamente junto con sus interesados a lo largo del proyecto.

2.- Miembro del Equipo. El miembro del equipo se enfoca en producir la solución en sí para los interesados. Los miembros del equipo ejecutarán las pruebas, análisis, arquitectura, diseño, programación, planificación, estimación y muchas actividades más según sea apropiado a lo largo del proyecto.  Nótese que no todo miembro del equipo tendrá cada una de estas habilidades, por lo menos no aún, pero tendrán un subconjunto de ellas, y con el tiempo, lucharán por ganar más habilidades.  A los miembros del equipo se los describe a veces con métodos ágiles centrales como “desarrolladores” o, simplemente como programadores.  Sin embargo, en DAD reconocemos que no necesariamente todos los miembros del equipo escriben código.  Los miembros del equipo identificarán tareas, estimarán tareas, se apuntarán en tareas, llevarán a cabo tareas y rastrearán su estado hasta la terminación.

3.- Jefe de Equipo (Team Lead). Un aspecto importante de equipos autoorganizados es que el jefe de equipo facilita o guía al equipo en realizar actividades de gestión técnica en lugar de encargarse de estas responsabilidades por sí mismo. El jefe de equipo es un líder servicial del equipo, que crea y mantiene las condiciones que permiten al equipo ser exitoso.  El jefe de equipo es también un coach ágil, que ayuda a mantener al equipo enfocado en la entrega de los ítems del trabajo y completando sus metas de iteración y los compromisos que han adquirido con el propietario del producto.  Actúa como verdadero líder, facilitando la comunicación, empoderándoles para auto optimizar sus procesos, asegurando que el equipo obtenga los resultados que requiere y remueve cualquier impedimento para el equipo (soluciona problemas) de manera oportuna.  Cuando los equipos son autooganizados, es crucial un liderazgo efectivo para el éxito.

4.- Propietario del Producto (Product Owner). En un sistema con cientos de miles de requisitos, es frecuentemente difícil obtener respuestas a preguntas con relación a los requisitos. El propietario del producto es el individuo del equipo que habla con “la voz del cliente”.  Representa las necesidades y deseos de la comunidad de interesados frente al equipo de entrega ágil.  Como tal, clarifica cualquier detalle con respecto a la solución y es también responsable de mantener priorizada una lista de ítems de trabajo que el equipo implementará para entregar la solución.

Mientras el propietario del producto puede no ser capaz de responder a todas las preguntas, es su responsabilidad buscar las respuestas de manera oportuna, de tal manera que el equipo se pueda mantener enfocado en sus tareas.  Tener un propietario de producto trabajando de cerca con el equipo para contestar cualquier pregunta acerca de los ítems de trabajo según se vayan implementando, reduce sustancialmente la necesidad de requisitos, pruebas y diseño de documentación.  Por supuesto que aún necesitarás documentación entregable tal como manuales de operación, manuales de soporte y guía de usuario, para nombrar algo.   Cada equipo DAD, o subequipo, en el caso de que un programa grande se organice en equipo de equipos, tiene un solo propietario de producto.  Un objetivo secundario para un propietario de producto es representar el trabajo del equipo ágil frente a la comunidad de interesados.  Esto incluye arreglar demostraciones de la solución según ésta evoluciona y comunicar el estado del proyecto a los interesados.

5.- Propietario de la Arquitectura (Architecture Owner). La arquitectura es un recurso clave de riesgo para el proyecto y alguien debe ser responsable de asegurar que el equipo mitigue este riesgo.  Como resultado, DAD incluye explícitamente el rol de propietario de arquitectura de Agile Modeling.  El propietario de arquitectura es la persona dueña de las decisiones de arquitectura en el equipo y quien facilita la creación y evolución del diseño global de la solución.  La persona en el rol de team lead también tendrá el rol de propietario de la arquitectura en equipos pequeños.  Este no es siempre el caso, particularmente a escala, pero es muy común en equipos ágiles muy pequeños.  Aunque el propietario de arquitectura es normalmente el desarrollador senior en el equipo, y algunas veces sea conocido como el arquitecto técnico, arquitecto de software o arquitecto de la solución, debe notarse que no se trata de una posición jerárquica a la cual reporta el resto del equipo.  Esta persona es como cualquier otro miembro del equipo y se espera que se apunte al trabajo relacionado con las tareas y lo entregue, tal como cualquier otro miembro.  Los propietarios de arquitectura deberían tener experiencia técnica y conocimiento sólido en el dominio del negocio.

Comienza tus conocimientos en Disciplined Agile con Proyectum y consigue la Certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM.

Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios