PMI compra Agil
Comments: One Comment 0

Project Management Institute (PMI) adquiere Disciplined Agile

Autores: Héctor Pérez, PMP y Omar García, SMC.

Esta adquisición es otro pilar fundamental para PMI®. Nos permite abordar nuevas formas de trabajo en un mundo cada vez más ágil”, Sunil Prashara, presidente y director ejecutivo de PMI ® .

Ágil se está comiendo al mundo y eso lo sabemos todos, incluido el Project Management Institute (PMI), quien recientemente anunció la adquisición de Disciplined Agile, creadores de un conjunto de herramientas que ayudan a las personas y a las organizaciones a adoptar formas flexibles de trabajar.

Está adquisición se suma a una, ya considerable, serie de esfuerzos del PMI® para  incorporar el agilismo como parte de las prácticas para sus miembros y para el contenido en sus estándares, entre estos esfuerzos se puede mencionar  la publicación de la Guía Práctica de Ágil publicada al mismo tiempo y en conjunto con la 6ta Edición del PMBOK®,  y las constantes referencias en el PMBOK® sobre la adaptación a métodos adaptativos, aún en la 5ta Edición del PMBOK® ya se menciona el término ágil al menos 10 veces.

El reciente anuncio de cambios en el Exam Content Outline 2019 para la Certificación PMP®, evidencia un cambio muy importante en la dirección hacia ágil, ya que indica que el 50% de las preguntas serán orientadas al ciclo de vida ágil e híbrido y 50% al ciclo de vida predictivo o en cascada.  

¿Qué sabemos de Disciplined Agile?

Disciplined Agile, originalmente Disciplined Agile Delivery (DAD), se desarrolló dentro de IBM Rational, un esfuerzo liderado por Scott Ambler. DAD se basó en observaciones empíricas hechas por Scott, Mark Lines, otros IBMers y varios socios comerciales de IBM. Este esfuerzo derivó en el libro Disciplined Agile Delivery: A Practitioner’s Guide to Agile Software Delivery in the Enterprise, publicado por IBM Press en junio de 2012. El marco DAD ha evolucionado y se ha extendido en DisciplinedAgileDelivery.com. En junio de 2014, IBM firmó un acuerdo en el que reconoce que el marco DAD es propiedad del Consorcio Ágil Disciplinado (DAC).

De acuerdo con la información publicada por el propio PMI®: “El kit de herramientas de DA es el único cuerpo de conocimiento ágil y completo (BOK) del mundo que proporciona orientación directa y práctica para ayudar a las personas, los equipos y las empresas a elegir su “forma de trabajar” en un contexto específico.” 

Los ciclos de vida que propone Disciplined Agile van desde ágil básico hasta predictivo, pasando por Lean agile y continous delivery, 7 en total hasta ahora, todos pasando por tres fases comunes inicio (inception), construcción (construction) y transición (transition).

Algunos de los principios clave de Disciplined Agile:

  • Centrado en el cliente
  • Ser pragmático en lugar de purista
  • Brindar una gama de opciones ágiles y lean
  • Aplicar prácticas basadas en el contexto
  • Optimizar el flujo en toda la empresa

Scott Ambler y Mark Lines son las principales figuras al frente de Disciplined Agile y han declarado que por el momento mantienen sus roles actuales y tienen la intención de trabajar con el PMI® durante muchos años para seguir evolucionando.

¿Los beneficios de esta adquisición para los profesionales del mundo de negocios?

Los miembros afiliados al PMI® y Disciplined Agile tendrán acceso a un conjunto más amplio de ofertas de productos y contenidos.

Tanto los miembros de PMI® como de DA recibirán acceso a los marcos y al contenido en línea de ambas organizaciones, así como a la riqueza que brinda una comunidad diversa y de base amplia.

Ambas organizaciones comparten la filosofía de que los profesionales deben obtener certificaciones y que deben ser significativas. Eso no va a cambiar, de acuerdo con lo que han declarado.

Los miembros del PMI® agregarán nuevas capacidades y certificaciones sólidas y creíbles que les ayudarán para abrirse puertas en el mundo de la Agilidad.

Conclusiones

Desde Proyectum vemos como algo positivo estos esfuerzos que son estratégicos para que la asociación más importante a nivel mundial de profesionales de la disciplina de Dirección de Proyectos se adapte a este tsunami de cambios en el que vivimos todos y en donde el tema de Agilidad de Negocios constantemente sale a relucir como la guía más cercana, no solo para adaptarse sino para aprovechar los cambios en beneficio de nuestros clientes.

Referencias:

PMI.org

Disciplined Agile Delivery

Disciplined Agile Consortium

Comentarios

comentarios