Disciplined Agile FLEX
Comments: 0 0

¿Qué es Disciplined Agile FLEX?

Disciplined Agile Flex es un enfoque no prescriptivo útil para aquellas organizaciones que buscan una guía que te lleva de la mano para lograr la Agilidad Empresarial. ¿Qué es Disciplined agile Flex? Veámoslo a continuación.

Basado en los principios de Flow y Lean

Disciplined Agile FLEX está diseñado con base en principios de Lean, Agile, Flow, Teoría de Restricciones, desarrollo organizacional y comportamiento humano. Tomando todo esto en cuenta, propone una manera efectiva de manejar un flujo de trabajo personalizado para cada empresa.

La mayoría de los métodos ahora incluyen prácticas de Flow y Lean. Pero estar basado en Flow y Lean es considerablemente diferente a simplemente incorporar algunas prácticas clave de ellos. Pocos adoptan un enfoque de pensamiento sistémico que requiere mirar el sistema como un todo y no intenta simplificar las cosas descomponiendo su enfoque en partes del flujo de valor.

Disciplined Agile FLEX se centra explícitamente en eliminar las demoras en el flujo de trabajo, la retroalimentación y el tiempo entre la obtención y el uso de información a través de la gestión del trabajo en proceso (Work in Process) y otros métodos.

La visibilidad del trabajo, el flujo de trabajo, los bloqueos, la carga de trabajo y la capacidad es otro principio clave. Al igual que la construcción de calidad mediante el uso del desarrollo impulsado por pruebas de aceptación (Acceptance Test-Driven Development), el desarrollo impulsado por pruebas sostenibles (Sustainable Test-Driven Development) y las pruebas automatizadas.

¿Qué es Disciplined Agile FLEX?

Disciplined Agile FLEX no es un marco. Los marcos brindan la ilusión de una solución sólida, pero limitan las opciones disponibles y casi nunca se ajustan a las necesidades reales de la organización.

Disciplined Agile FLEX es más bien un acercamiento, una aproximación ágil a las formas de trabajo. Se trata de una agilidad eficaz a escala, no de una escalabilidad ágil.

Con Disciplined Agile FLEX se adopta un enfoque de pensamiento sistémico que permite la creación de un flujo de trabajo diseñado para una empresa en particular. Aunque está basado en varias teorías muy complejas, la aplicación de Disciplined Agile FLEX es sencilla y fácil de ajustar a cada organización.

¿Cómo iniciar con Disciplined Agile FLEX?

Las organizaciones luchan con un dilema común, contar con una forma definida y estable de trabajar, pero que al mismo tiempo, dicha forma sea flexible para ajustarse al contexto de cada una. Con Disciplined Agile FLEX encuentra esta medida exacta para superar este dilema. 

Disciplined Agile FLEX parte del principio de que no hay una talla única para todos, pero es consciente de que las personas necesitan un comienzo explícito y bien definido. Esto se consigue mediante un enfoque de cuatro pasos:

  1. Comprende el estado actual de tu organización
  2. Ve los desafíos a los que está tratando de superar
  3. Conoce las posibles soluciones a estos desafíos
  4. Crea una hoja de ruta paso a paso para resolver estos desafíos

Conclusiones

La Agilidad Empresarial es importante para que las organizaciones aborden sus retos actuales y los futuros. Pero llevar la agilidad a toda la organización es todo un desafío y fácilmente nos podemos perder tan solo en definir por dónde empezar.

Las organizaciones requieren una guía para esto. Una guía que tenga un pensamiento sistémico, que tenga una forma definida de trabajar, pero que a la vez tome en cuenta la necesidad de ser flexible para adaptarse al contexto de cada organización. Todo esto y más es Disciplined Agile FLEX.

Te invitamos a conocer más sobre el tema y que descubras cómo Disciplined Agile está ayudando a organizaciones e individuos en su transformación ágil. Si quieres iniciar tu camino en Disciplined Agile te invito a ver nuestros próximos cursos.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

 

Comentarios

comentarios

Volver