Que es Disciplined Agile
Comments: 0 0

¿Qué es Disciplined Agile?

En un mundo de negocios que cambia tan aceleradamente, necesitamos enfoques de trabajo lo suficientemente flexibles para permitirnos seguir el ritmo de los cambios. Desde hace algunas décadas la agilidad ha levantado la mano para ayudarnos con esto, pero ¿qué es Disciplined Agile?

La agilidad es una filosofía o un estado mental que nos habilita para trabajar de forma flexible ante un entorno de negocios cambiante. A partir de esta filosofía se han creado un sinnúmero de marcos de trabajo y herramientas que hoy consideramos ágiles. Podemos ver a Disciplined Agile como el responsable de agrupar y poner en orden estos marcos de trabajo y herramientas ágiles.

Disciplined Agile Proyectum Curso 04¿Qué es Disciplined Agile?

Comúnmente nos referimos a Disciplined Agile (DA) como un kit de herramientas ágiles. En la página oficial del PMI encontramos la siguiente definición: “Un conjunto de herramientas que aprovecha cientos de prácticas ágiles para guiarlo hacia la mejor manera de trabajar para su equipo u organización.

Veamos a Scrum como una de estas herramientas ágiles. Scrum es un marco de trabajo ágil que es excelente para ciertos contextos. Está basado en roles bien definidos, procesos y ceremonias. Insisto todo esto funciona excelente para ciertos contextos.

Pero al tener opciones en nuestro kit de herramientas, cada una de ellas especialmente útil para determinado contexto, no tendría sentido aferrarnos a querer utilizar una sola herramienta en todo momento. Seguramente no vas a utilizar un martillo para quitar un tornillo, ¿verdad?

Si tenemos opciones, vamos a elegir la que mejor nos funcione para la situación a la que nos enfrentamos.

¿Por qué Disciplined Agile?

Si ya quedó claro qué es Disciplined Agile, seguramente vienen a la mente nuevas preguntas como, ¿por qué utilizar Disciplined Agile? Y la respuesta corta es, porque es una excelente guía.

Al inicio te mencionaba que se han creado un sinnúmero de marcos de trabajo y herramientas que hoy consideramos ágiles. Es decir, tenemos muchas opciones para elegir. Sin una guía esto puede ser abrumador. Volteas a ver tus opciones de herramientas y tienes demasiadas, ¿cuál elegir?

DA funciona precisamente como una guía que nos ayuda a determinar cuál es la mejor opción disponible dependiendo del contexto al que nos enfrentamos. Nos presenta las opciones, al igual que los potenciales beneficios que podemos obtener y nos guía para dar el mejor paso a seguir.

Beneficios de Disciplined Agile

Tratando de ser concreto mencionaré solo dos beneficios: la libertad de elegir y el enfoque que le da a la mentalidad.

1- La libertad de elegir. La verdadera agilidad proviene de la libertad para elegir. Disciplined Agile adopta un enfoque basado en metas de procesos para guiar a las personas a través de las decisiones relacionadas con el proceso seleccionado.

Por ejemplo, supongamos que la meta de proceso es formar a nuestro equipo de trabajo. Disciplined Agile a través de su diagrama de metas de procesos y el Disciplined Agile Browser nos guían primero para tomar en cuenta ciertos aspectos que podríamos omitir y luego nos recomiendan las herramientas más adecuadas para el contexto al que nos enfrentamos.

2- La mentalidad. Al inicio del artículo mencionaba que la agilidad es una filosofía o un estado mental. Esto muchas veces pasa desapercibido.

Implementar la agilidad en un equipo de trabajo u organización no tiene que ver con comenzar a utilizar Scrum o tableros Kanban. En otras palabras, no se trata de las herramientas. Implementar la agilidad comienza por un cambio de mentalidad.

Lograr un cambio de mentalidad, en nosotros mismos y en nuestros equipos, también requiere de una guía. Afortunadamente Disciplined Agile tiene una base sólida de principios, promesas y pautas. Interiorizar esto nos ayudará a desarrollar una mentalidad ágil.

Conclusiones

Cuando alguien nos pregunte, ¿qué es disciplined agile? Ahora tenemos los elementos suficientes para responder.

DA es un conjunto de herramientas ágiles que cuentan con una guía para ayudarnos a elegir lo que mejor nos convenga de acuerdo con la situación que nos enfrentamos.

Si quieres conocer más de los fundamentos de Disciplined Agile te recomiendo que tomes el curso y certificación del PMI como Disciplined Agile Scrum Master DASM. En este enlace puedes encontrar más información de nuestro curso.

Comentarios

comentarios