Muerto gestion cambio
Comments: 0 0

Que la Gestión del Cambio tenga un gran funeral

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés, MDO, PMP

Una buena amiga, experta en comunicaciones, ha creado su nueva página web con una prominente cita mía, “La gestión del cambio tal y como la conocemos está muerta” en medio de la página. Una especie de anuncio funerario yace desnudo en el centro de un sitio minimalista que de otra manera sería hermoso.

Y es cierto. Está muerta.

El problema es que en algunos lugares no se ha firmado un certificado de defunción todavía. Es una situación difícil. Hay resistencias. Algunas personas dicen, ¿qué debemos hacer ahora? ¿Qué haremos con todos esos powerpoints llenos de cajas multicolores explicando la lógica de esos 8 pasos, o 10, o lo que sea?

Aquí hay algunas reflexiones para los futuros necro-arqueólogos de la administración.

1- Ninguna revolución que yo conozca ha contratado nunca consultores de gestión del cambio.

2- En “gestión del cambio” una de las dos palabras es redundante.

3- La “gestión del cambio” ha sido secuestrada varias veces: Gente de IT, grandes consultoras, y gente de cultura para citar algunas.

4- La gestión del cambio ha sido muy a menudo indistinguible de la gestión de proyectos y de la gestión de programas, elevando la confusión a un nivel superior.

5- No recuerdo que el paso de la infancia a la pubertad, de la pubertad a la adolescencia, se haya llamado alguna vez “gestión del cambio“.

6- Los profesionales de la comunicación / agencias / divisiones / funciones se han llamado a sí mismos “gestión del cambio” y han engañado a los clientes con casi poca resistencia. Así que siguieron haciendo con la promesa.

7- La “gestión del cambio” nunca explicó qué es lo que “no es para el cambio” en un programa de gestión del cambio que cambia las cosas.

8- Pequeño detalle, no hay cambio a menos que haya un cambio de comportamiento. Eso descalifica a toneladas de ‘programas de gestión de cambio‘.

9- Nunca he encontrado una sola idea práctica sobre el verdadero cambio de comportamiento al mirar PowerPoints y Libros Blancos de las grandes consultoras que he examinado durante los últimos veinte años. Para las grandes consultoras, el cambio de comportamiento es un pensamiento posterior. Un subproducto. Una expectativa ingenua de algo que ocurre naturalmente como resultado del cambio de procesos, sistemas y organigramas.

La “gestión del cambio” nos dijo cómo ir de la A a la Z en varios pasos secuenciales. Nunca nos dijo cómo aprender a hacerlo. O si Z podría ser un lugar donde no se necesitaba más gestión del cambio, habiendo desarrollado la capacidad de cambio. O cómo evitar los problemas que nos llevaron a la necesidad de ir a Z en primer lugar.  O qué tipo de cultura es la Z. O por qué es que el 75% de los casos son un fiasco. O…

Una “disciplina” que se aplica a cualquier cosa, desde el recorte de costos hasta el despliegue de valor, desde la instalación de CRMs hasta el cambio de cultura, o desde la mejora de los procesos hasta las fusiones y adquisiciones, no puede ser grave.

Bien, eso es académico ahora, porque ha muerto.

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2020. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios