Proyectum Entrevista Tenoli
Comments: 0 0

Tenoli: un aliado para las tiendas de abarrotes

La historia de David y Goliat es bien conocida por todos, una lucha entre el poderoso gigante contra el pequeño rival, en la cual, este último es el que sale vencedor pese a las bajas expectativas. Una lucha similar es la que se ha estado viviendo en los últimos años entre las poderosas tiendas de conveniencia y las pequeñas tienditas populares de abarrotes… ¿Volverá a ganar el más pequeño?

Thomas Ricolfi y Rodrigo Sánchez Gavito se conocieron al estar estudiando su maestría en la Universidad de Harvard. Rodrigo, quien es de México, había forjado su carrera profesional en el sector público. Por su parte, Thomas, de Francia, contaba con amplia experiencia trabajando en emprendimientos sociales de países en vías de desarrollo. Ambos compartían clases y dormitorio, lo que les permitió convivir lo suficiente para contemplar la idea de un proyecto enfocado en las tiendas de abarrotes.

La idea del proyecto siguió avanzando y sumaron a un tercer socio, Nicolas Carayon, también de Francia y con experiencia en negocios internacionales. Fue en México donde el proyecto se materializó convirtiéndose en Tenoli, una empresa social que surge con el objetivo de fortalecer las tiendas de abarrotes en zonas urbanas marginadas.

Rafael Reyes, gerente de operaciones del centro Tenoli Agrícola Oriental, nos cuenta más a detalle sobre Tenoli:

Ayudamos a las tiendas de abarrotes que son tradicionales en México para que puedan competir en este nuevo mundo donde están entrando nuevas marcas con servicios más amplios.”.

Rafael Reyes, junto con Hugo Sánchez, son gerentes de los centros de modernización y capacitación para tenderos. Uno de los beneficios de estos centros es lograr tener presencia física en los lugares donde opera Tenoli, actualmente en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, de la Ciudad de México, zonas que concentran un gran numero de este tipo de negocios y que se caracterizan por tener problemas de marginación y altos índices de violencia, entre otros. El objetivo de estos centros es atraer a los tenderos para brindarles capacitación en temas de administración de negocios, mercadotecnia y contabilidad.

Estos centros han sido de vital importancia para poder entrar a estas zonas y generar confianza en las personas que atiende Tenoli, ya que una pregunta recurrente que les hacen es: “¿Dónde están?”.

Tenemos está posibilidad de presentarles un centro para que vengan, conozcan que somos un proyecto serio, que buscamos cien por ciento la ayuda a ellos. Y colocando un centro dentro de cada comunidad es como vamos a tener una mayor aceptación, empezando por los vecinos. Tenemos que llegar con el tendero, invitarlo, ‘sabe qué, estamos a tres cuadras, visítenos cuando guste…’”.

En la actualidad, Tenoli cuenta con dos centros de capacitación, cabe mencionar que el primero de ellos se logró materializar gracias a una exitosa campaña de fondeo colectivo realizada en Fondeadora, donde lograron recabar poco más de $310 mil pesos.

Aunque el excelente trabajo de capacitación que realiza la gente de Tenoli en sus centros es de llamar la atención, tan solo es uno de los pilares de esta empresa social que está generando impacto.

Hugo Sánchez, gerente de operaciones del centro Tenoli Santa Cruz Meyehualco, nos comparte los principales componentes operativos de Tenoli: “A través de una estrategia de tres pilares: capacitando a la gente, implementando nuevas tecnologías y diversificando los productos, es como creemos que podemos potencializar este sector de las tiendas de abarrotes en México”.

Aunque a lo largo de todo México hay aproximadamente un millón de tienditas de abarrotes, estas se encuentran en peligro de extinción debido a la acelerada expansión que han tenido las cadenas multinacionales de tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 eleven.

De acuerdo a datos de Rafael Reyes, por cada tienda de estas multinacionales que abre, aproximadamente 5 tienditas de abarrotes cierran alrededor.

Lo primero que pasa por la mente de un tendero es el desanimo. Viene y llega un Oxxo con mucho equipo, con mucho personal, pero al final del día no dan servicio completo y es algo que yo les digo a los tenderos, lo único que no podemos competir es en el horario, de ahí en fuera podemos dar competencia y buena, porque de entrada en un Oxxo el precio es diez, veinte por ciento más caro que en una tienda de abarrotes.”, nos comparte Rafael Reyes.

Tenoli está fortaleciendo a las populares tiendas de abarrotes para que esta pelea sea por lo menos más pareja, para que los tenderos a través de su calidez en el servicio, la capacitación continua, la adopción de nuevas tecnologías y la diversificación de productos, logren convertirse en micro empresas y para que la hazaña de David venciendo a Goliat, se vuelva a repetir.

Datos de contacto de Tenoli:
Sitio web.
Facebook.
Twitter.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios