Equipo fecha caducidad
Comments: 0 0

Todos los equipos con fecha de caducidad

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, PMP, MDO

 

Imagina que cualquier equipo nuevo viene con una “fecha de caducidad“. Una etiqueta que dice: “Esta reunión se disolverá, pase lo que pase, el 12 de diciembre“. El equipo tiene una fecha de formación inicial, pero también una fecha de finalización.

Uno de los problemas que tienen muchas organizaciones es que crean estructuras, como los equipos, con la esperanza de proporcionar una plataforma de colaboración, pero estas estructuras son de duración indefinida. No se sabe cuándo dejará de existir el equipo. Racionalmente, se podría pensar que es cuando se han alcanzado los objetivos. Sin embargo, estos objetivos pueden ser a largo plazo y vagos, llenos de hitos más concretos y a corto plazo. Los equipos tienden a alargar su existencia. Ponemos límites de tiempo a los contratos externos, pero rara vez a los internos.

Tendrás muchas razones para ver esto como una tontería. Si el equipo está en su máximo rendimiento, ¿quiere decir que se disuelve de todos modos? Sí, así es. Si todavía hay trabajo evidente por hacer, ¿se disuelve? Sí, lo hace. “¡Esto es una locura! ¿Por qué?

Puedes hacer las previsiones que quieras para que un segundo equipo tome el relevo (sí, puedes compartir la membresía anterior, tal vez parte de ella), pero debes declarar que el equipo ha terminado, celebrarlo y comenzar un nuevo equipo al día siguiente con otra “fecha de caducidad”.

Tal vez sea una oportunidad para un cambio de liderazgo, una revisión de las lecciones aprendidas, un intercambio de miembros, una transferencia de conocimientos que hay que asegurar (porque la tripulación cambia) frente a un conocimiento lánguido, sólo fiable en su forma documentada. Tal vez puedas hacer que algunos miembros nuevos de la tripulación sigan de cerca a los antiguos durante unos días o semanas.

Después de contar las razones por las que “esto nunca funcionará”, imagina los beneficios de una estructura de equipo constantemente renovada. Si su principal preocupación es la “interrupción” y la “inestabilidad”, estoy de acuerdo con usted. Esto es precisamente lo que crea, por diseño.

Vea el otro lado: la complacencia desaparece, las oportunidades de transferencia de conocimientos son altas, el desarrollo profesional es amplio, la mente de las personas se fija en la entrega.

Nuestras organizaciones se han convertido en teamocracias con vida propia. El equipo es un vehículo, no un fin en sí mismo. Las fechas de venta restaurarán el sentido de la concentración.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios