Comments: 0 0

Trabajando con Equipos de Proyecto Multigeneracionales.

Por: Conrado Morlan, PgMP, PMP
Reproducido con autorización del autor
(C) Todos los derechos reservados, TenStep Latinoamérica S.A. de C.V.

Como un profesional en la dirección de proyectos con más de 20 años de experiencia, he manejado proyectos en una variedad de industrias y regiones, incluyendo América del Norte, América Latina y Europa. La mayoría de los proyectos tenían un alcance regional o mundial, y los equipos de proyecto formados por miembros de diferentes nacionalidades, culturas y generaciones.

A pesar de que la complejidad era un común denominador en estos proyectos, no fue debido a la tecnología. Fue porque los miembros del equipo tenía lo que yo llamo el factor “multi”: equipos de proyectos multinacionales, multiculturales y/o multigeneracionales.

El factor “multi” juega un papel importante en los proyectos, y sus directores deben estar preparados para abordar los problemas del equipo relacionados con este fenómeno. Empecemos con los equipos multigeneracionales.

La fuerza de trabajo multigeneracional ha creado lo que yo llamo el “Ecosistema Organizacional del Siglo 21.” Muchas organizaciones tienen que tratar con las brechas generacionales ya que tienen dentro de su organización un gerente de programa sesentón o mayor, un gerente de proyecto cincuentón, un líder del equipo de proyecto treintón y uno o más veinteañeros. Esta podría ser una faceta del ecosistema.

Los gerentes de proyecto deben comprender las brechas generacionales en sus equipos de proyecto desde el inicio. Identificando esas brechas le permitirá al director de proyectos discernir los métodos de comunicación preferidos, reconocimiento de la figura de autoridad así como la percepción del balance del tiempo personal y laboral.

Liderar un equipo de proyecto multigeneracional puede ser como una montaña rusa o un día en la playa. Depende de que tan rápido el director de proyecto pueda conjugar los comportamientos multigeneracionales y valores que crean la sinergia necesaria para tener un equipo de proyecto exitoso.

¿Cómo ha vivido el factor de multigeneracional en sus equipos de proyecto? ¿Cómo han afectado su trabajo las diferentes generaciones en su equipo de  proyecto?

Conrado Morlan, PMP, PgMPGanador del 2011 PMI Distinguished Contribution Award

Con más de 15 años de experiencia gestionando proyectos y programas de tecnología de información y liderando equipos de proyecto multidisciplinarios, multigeneracionales y transculturales en America del Norte, America del Sur, Europa y Asia.

En 2009, el Sr. Morlan fue uno de los primeros directores de programas en obtener la credencial PgMP en America Latina y el primero en México. En 2011 recibió el PMI Distinguished Contribution Award por sus aportes promoviendo la excelencia en la dirección de proyectos.

Es voluntario activo con el PMI y sus capítulos en Estados Unidos, México y Centro America y participado ponente en congresos globales de PMI en Brasil y Estados Unidos.

Puede leer sus columnas en PMI Community Post, liderdeproyecto.com y Voices on Project Management. Sígalo en twitter @thesmartpms.

Comentarios

comentarios