Volver

Cómo preparar un sándwich feedback para una comunicación asertiva

| 3 Septiembre, 2019 | 0 Comentarios
Sándwich Feedback

Por: Ivette Rosales H.

La mayoría de las veces dar una retroalimentación puede ser complicado, ya que puede llegar a tomarse como un juicio o una crítica no constructiva, y es que depende no solo del ambiente, las circunstancias o del lenguaje corporal que usemos para ello, muchas personas pueden llegar a sentirse incomodas o hasta agredidas.

Por ello es importante tomar en cuenta algunos aspectos antes de dar un feedback o retroalimentación, el más importante es tener el tacto para que la otra persona no sienta ese sentimiento de pesadez o tomar una actitud negativa al escucharnos.

Una técnica que nos ayudaría en relación con este tema es la de sándwich feedback, que consiste en introducir el comentario crítico, o de área de oportunidad, entre dos comentarios positivos, tal como haríamos con un sándwich.

De este modo iniciaremos dando un comentario positivo con relación al tema del que queremos dar retroalimentación, esto puede percibirse como menos agresivo que si iniciamos directamente hablando de un área de oportunidad o una crítica, esto lo dejaremos como el segundo paso del sándwich, para cerrar finalmente con otro comentario positivo.

Hace poco veía en la televisión un programa de cocina, donde los participantes presentan sus platillos para ser evaluados por varios jueces. Uno de ellos siempre ha sido muy duro y sarcástico al emitir su opinión, mientras que otro, utiliza la técnica sándwich al emitir su crítica, primero hace notar un aspecto positivo del platillo, por ejemplo, que la porción es la adecuada, después el área de oportunidad, por su experiencia afirma que faltó batir un poco más para alcanzar la textura ideal y finaliza diciendo que ha sido la mejor presentación del platillo que ha tenido dentro del programa. De esta manera el participante, aunque sabe que ha tenido un error, acepta la crítica con una sonrisa.

Esta técnica nos permite emitir una retroalimentación de manera efectiva, en la que nuestro receptor tendrá una visión completamente diferente sin sentirse atacado o criticado, lo cual servirá para mejorar la situación que nos ha llevado a esta conversación.

La técnica sándwich feedback nos ayuda a no dejar pasar por alto situaciones que muchas veces por la incomodidad no son conversadas, pero que con el tiempo se llegan a convertir en un problema.

Comentarios

comentarios