Volver

Coronavirus en nuestro entorno de trabajo

| 2 marzo, 2020 | 0 Comentarios
Coronavirus en nuestro entorno de trabajo

Por: Jorge Valdés Garciatorres.

Vale la pena hacer una pausa para reflexionar. Estamos ante una pandemia de un virus que aun no podemos controlar. El coronavirus se expande rápidamente a nivel mundial. ¿Cómo podemos prepararnos?

Como todos sabemos el coronavirus está haciendo estragos en el mundo, desde noticias que se replican a lo largo y ancho del planeta, hasta los impactos sociales y económicos que empiezan a gestarse, entre otras cosas, la caída de las bolsas de valores en diversas partes del orbe. Los gobiernos están advirtiendo a las empresas para que se preparen.

Así, al mismo tiempo que esperamos que esta situación se contenga y esperemos que la pérdida de vidas se controle rápidamente, vale la pena retomar la frase “Siempre listos” usada en los grupos de niños exploradores como grito de batalla.

Aquí algunos consejos que te pueden ayudar:

En primer lugar, te aconsejamos encarecidamente que revises o diseñes las políticas y sistemas de trabajo a distancia. En algunas latitudes ya están cerrando escuelas y pidiendo a los trabajadores que se queden en casa.

Comunicarte con tu equipo. Ya sea a través de una reunión con todo el equipo, correos electrónicos a toda la empresa o una combinación de lo anterior y más, hazle saber a tu equipo que estás trabajando en un plan, mejor aun, involúcralos. Está bien si no tienes todas las respuestas (francamente, nadie las tiene en este momento), pero en la medida de tus posibilidades, haz saber a la gente lo que no sabes. Recuerda, en ausencia de información, la gente la inventará.

También te sugerimos que los equipos de liderazgo (tanto a nivel ejecutivo como a nivel de programa/proyecto) realicen un ejercicio de planificación de escenarios en torno a los impactos del virus en cualquier plan y proceso existente.

Reúnete con tu equipo y contesta las siguientes preguntas:

  • Si las peores predicciones se hacen realidad, en seis meses, ¿cómo sería nuestro negocio?
  • ¿Qué podemos hacer ahora, si es que podemos hacer algo, y quién será el responsable?
  • ¿Cuáles son los disparadores para tomar medidas drásticas?

Recuerda que la planificación de escenarios no consiste en ser capaz de predecir todos los resultados, sino en discutir cómo actuar juntos como un equipo cuando se producen choques negativos e incertidumbre.

Puedes encontrar información valiosa dando clic aquí

Por último, desde el directorio Proyectum, queremos ser de utilidad. Creemos que es importante estar alertas y reaccionar rápido. Después de todo, el manejo de riesgos es una de nuestras especialidades. Así que, pongamos manos a la obra y hagamos lo necesarios para minimizar los estragos y sobre todo, prevenir la pérdida de vidas.

Por favor, cuídense y sepan que les  deseamos a cada uno de nuestros suscriptores, clientes y amigos que estén sanos, seguros, que los impactos sean menores y que salgamos todos librados de está triste situación.

Comentarios

comentarios