12 reglas cambio
Comments: 0 0

12 simples reglas del cambio social, organizacional (cultura) o social (2/2)

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

Continuando con mis 12 leyes revisadas del cambio social a escala. Unas leyes muy sencillas que se aplican a cualquier cambio a gran escala, incluido el que se produce dentro de las organizaciones, el cambio cultural y la transformación.

Recientemente publicamos las primeras 6 leyes:

  1. Atender a muchas motivaciones, pero establecer comportamientos no negociables
  2. Crear una narrativa convincente que explique “la causa” y el “éxito
  3. Segmentar, segmentar y segmentar. Y luego volver a segmentar. Un único mensaje monolítico y vertical sólo funciona en Corea del Norte (pero muchas empresas no lo entienden)
  4. Por encima de todo, involucrar a los hiperconectados
  5. Fijar las suposiciones de los roles, las expectativas, las etiquetas. Activistas, defensores, voluntarios… Estas tribus son muy diferentes
  6. La pasión per se está sobrevalorada. Lo primero es el trabajo duro.

Aquí están los 6 leyes restantes:

7.- Es de base, o no lo es. Estas “bonitas palabras” (un movimiento de base) no generarán un sistema ascendente per se. La mayor fuerza de influencia es el “peer-to-peer”, pero necesita ser orquestado; necesita ser organizado. La “gente como yo” más la organización (plataforma) es el equivalente a la dinamita del cambio.

8.- Se necesita liderazgo. Un gran descubrimiento. Pero no cualquier liderazgo. Hay al menos dos tipos. El liderazgo de arriba a abajo tiene que apoyar, respaldar y proporcionar recursos. Ese es su primer sombrero. Su segundo sombrero es el Backstage Leadership™, el arte de apoyar la red distribuida entre pares de forma invisible (entre bastidores).

9.-La “preparación” es una pista falsa. Ninguna revolución comenzó cuando todo el mundo podía estar preparado para ella. De hecho, lo más probable es que no haya mucha gente preparada. No esperes a tener una alineación total, un respaldo y un apoyo totales, a no ser que tengas en mente una segunda y tercera vida. Si trabajas en esta vida, avanza, avanza, avanza; la gente estará preparada entonces.

10.- Incorpora un proceso de seguimiento, pero ten cuidado con lo que mides, puede ser irrelevante. Ten claro lo que quieres ver, y luego averigua cómo puedes captar y extraer el significado.

11.- Domina la narración ascendente a escala. Las historias impactantes, incluso las que cambian el juego, son a menudo pequeñas y prosaicas, pero son un indicio de que se está avanzando. Asegúrate de que no están ocultas, una especie de precioso secreto. ¡Cuéntalas!. Las grandes historias heroicas están sobrevaloradas. No hablan a la “gente como yo”.

12.- Recalibra todo el tiempo. Mantente en estado beta. No apuntes a la perfección, o pronto estarás perfectamente muerto.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios