Mejora Continua Guiada
Comments: 0 0

Así es como la Mejora Continua Guiada ayuda a encontrar el WoW

La Agilidad se convirtió en una manera revolucionaria de trabajar para todos los miembros de una organización. Los equipos de trabajo deben mejorar continuamente para, no solamente aprovechar los cambios, sino también para sacar ventaja de ellos.

Pero mejorar sin una guía y sin un propósito definido puede ser un esfuerzo inútil. En este artículo te hablo de cómo la Mejora Continua Guiada de Disciplined Agile, ayuda a los equipos a encontrar su forma de trabajar (WoW).

La filosofía WOW

Los equipos ágiles deben poder construir su propio proceso o su propia manera de trabajar, Disciplined Agile (DA) lo llama Way of Work (WoW) y significa, elegir la forma de trabajar. La pregunta evidente es ¿Cómo puede un equipo elegir su WoW?

El toolkit de Disciplined Agile permite a los equipos descubrir un proceso para aplicar herramientas y técnicas que les ayudarán a encontrar su propio WoW, sin embargo, los equipos no podrán saber qué tan bien funciona hasta que lo pongan en práctica en su propio contexto y experimenten.

Una de las técnicas que Disciplined Agile proporciona es la llamada mejora continua guiada o en inglés Guided Continuous Improvement (GCI). GCI extiende el enfoque de mejora continua basado en Kaizen. La idea es que los equipos mejoren su WoW a través de pequeños cambios incrementales.

Del bucle Kaizen a la Mejora Continua Guiada

Un bucle Kaizen es un enfoque en el que un equipo experimenta con un pequeño cambio en su forma de trabajar (WoW). Si este pequeño cambio funciona, será adoptado. En caso de que no funcione simplemente será abandonado. El objetivo del Kaizen es a menudo reducir, o mejor aún, eliminar el desperdicio.

La mejora continua es el acto de aplicar una serie de bucles Kaizen para mejorar el WoW de un equipo con el tiempo. La mejora continua guiada (GCI) amplía la estrategia de bucle Kaizen para utilizar una guía comprobada para ayudar a los equipos a identificar las técnicas que probablemente funcionen en su contexto. Esto aumenta el porcentaje de experimentos exitosos y, por lo tanto, aumenta la tasa general de mejora del proceso.

El contexto y la experimentación son determinantes para encontrar nuestro WoW.

Conclusiones

Disciplined Agile, a través de la Mejora Continua Guiada ayuda a encontrar el WoW. A su vez, el proceso por encontrar nuestro WoW traerá como resultado de manera directa la mejora continua.

Hacer uso de la Mejora Continua Guiada de Disciplined Agile ayuda a los equipos, tomando en cuenta su contexto, a cometer menos errores al momento de experimentar para encontrar el WoW ideal.

Si te gustaría conocer más acerca de las herramientas que Disciplined Agile tiene y cómo te pueden ayudar con tu equipo a encontrar su WoW, te invito a conocer la capacitación y certificación Disciplined Agile Scrum Master DASM.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios