Innovación Disruptiva
Comments: 0 0

¿Cómo generar una innovación disruptiva con Disciplined Agile?

Disrupción significa todo aquello que produce una ruptura brusca en un sistema. Esto tiene como consecuencia que desaparezca lo que solía ser utilizado.

En nuestros días prácticamente todas las industrias están teniendo disrupciones desde sus núcleos y la gran mayoría están siendo impulsadas por la tecnología, la cual también, ha sido aprovechada por competidores nuevos que están teniendo un crecimiento exponencial.

Disrupción en los negocios

La gran mayoría de las organizaciones se sienten como si estuvieran navegando en medio de una tormenta, con alta incertidumbre y con la necesidad de reaccionar antes que la competencia. Todas quisieran que la siguiente gran innovación que moverá el mercado surgiera de sus filas.

La disrupción en los negocios es esta transformación que desean las organizaciones para seguir siendo relevantes en el mercado o mejor aun, para dominarlo. Pero, aunque todas quisieran meter máxima velocidad para una transformación disruptiva en sus negocios, los cambios no se producen de la noche a la mañana. Hay que realizar pequeños cambios, de forma continua.

¿Cómo generar una innovación disruptiva con Disciplined Agile?

Las organizaciones hablan de ser innovadoras, de ser disruptivas. Más que enfrentar la disrupción, están buscando provocarla y sacar beneficio de ella. Pero una innovación disruptiva es casi imposible que surja de forma fortuita y mucho menos por decreto. Una innovación disruptiva se tiene que provocar.

Para conseguir con éxito una innovación disruptiva es necesario contar con una guía y Disciplined Agile se presenta como una excelente opción. A continuación te comparto 2 razones por las que deberías conocer con profundidad Disciplined Agile si estás interesado en provocar una innovación disruptiva en tu organización.

1- Disciplined Agile toma en cuenta lo que ha funcionado

Disciplined Agile no se presenta como la solución que encaja a todos tus problemas. Ni tampoco pretende descubrir el hilo negro. Desde hace décadas se sentaron las bases de la filosofía ágil y a partir de estas bases se han creado un número casi ilimitado de enfoques ágiles.

Estos enfoques ágiles fueron tomados en cuenta por Disciplined Agile y analizó cuáles eran mejores dependiendo de determinado contexto. Como si de herramientas se tratasen, las clasificó a todas y nos las recomienda dependiendo de nuestras necesidades y contexto.

No recomendarías unas pinzas para colocar un clavo en una pared. Recomendarías el martillo que es la herramienta que fue creada para ese objetivo. Lo mismo sucede con Disciplined Agile, nos recomendará la herramienta adecuada.

2- Disciplined Agile brinda una Mejora Continua Guiada

Como lo mencionaba al inicio del artículo, los cambios no se dan de la noche a la mañana. Esa gran innovación disruptiva se tiene que trabajar poco a poco, con pequeños cambios incrementales.

Disciplined Agile nos recomendará la herramienta más adecuada, sin embargo, esto no nos garantizará el éxito. No sabremos qué tan bien nos funcionará esa herramienta hasta que la pongamos en práctica en nuestro propio contexto y experimentemos con ella.

Esos pequeños cambios incrementales requieren que las organizaciones se atrevan a experimentar. Pero experimentar sin una guía puede ser de alto riesgo. Disciplined Agile nos brinda una Mejora Continua Guiada que nos ayuda a aumentar las posibilidades de éxito de los experimentos.

Conclusiones

Si tienes claro que en tu organización requieren una innovación disruptiva, pero no sabes por dónde comenzar, mi consejo es que antes de que piensen en una inversión en tecnología como la solución, conozcan sobre las bondades que les puede traer la agilidad y en especifico, Disciplined Agile.

Los cambios, por más disruptivos que parezcan, no se producen de la noche a la mañana. Requieren de experimentación. Y Disciplined Agile nos ayuda a experimentar de forma guiada y con herramientas que han sido probadas en contextos similares al de nuestra organización. Por lo que la experimentación de esta manera produce mejores resultados.

Contáctanos si quieres conocer más del tema y uno de nuestros consultores te puede atender para que conozcas cómo de la mano de Disciplined Agile podemos ayudar a tu organización. Si estás interesado en capacitarte y obtener una certificación en Disciplined Agile puedes consultar nuestras próximas fechas de cursos.

Referencias:

PMI.org

Comentarios

comentarios