Cambios al Examen PMP 2021
Comments: 0 0

Conoce todos los detalles de los cambios al examen PMP® que aplican en enero 2021

Por: Héctor Pérez, PMP, DALSM, CDAI y Guisela Villatoro, PMP, CDA, SMC

El Project Management Institute PMI anunció en el año 2019 sobre un cambio significativo en el examen de certificación PMP® (Project Management Professional). Originalmente el cambio se había anunciado para diciembre de 2019, luego para junio de 2020 y, debido a COVID 19 principalmente, la fecha finalmente quedó en enero 2021.

Authorized Training Provider ATP

El cambio en el examen viene acompañado de cambios en el programa REP – Registered Education Provider el cual evoluciona al nuevo modelo de ATP – Authorized Training Provider. No es solo un cambio de nombre, el nuevo programa ATP exige a los instructores aprobar una evaluación acerca de los nuevos enfoques de enseñanza, particularmente en ambientes remotos sincrónicos y la gestión de los espacios de atención del ser humano a nuevos conceptos e información, así como la disponibilidad de contenido estandarizado para trasladar el conocimiento a los candidatos a la certificación PMP®, enfocándose en asegurar que los contenidos correctos son presentados de la forma más adecuada.

Este cambio tendrá un impacto relevante en cuanto a lo que se puede esperar de los instructores, en general la expectativa es que estarán mejor preparados para impartir los cursos. En este caso, la referencia que pueden dar quienes ya han pasado por esta experiencia es muy importante; una cosa es el contenido, que siempre ha sido bastante estándar, y otra cosa es cómo se presenta y se traslada el conocimiento sobre el contenido, y cómo se guía a los estudiantes sobre la preparación para tomar la prueba, estos puntos hacen una gran diferencia.

Los cambios en el examen PMP®

El examen PMP® hasta ahora ha tenido un fuerte contenido alineado a la Guía PMBOK® en sus diferentes versiones, el nuevo examen PMP® involucra muchas fuentes incluyendo la Guía PMBOK®, la Guía Ágil y varias referencias más.

El examen ya no se enfocará en áreas de conocimiento y grupos de procesos realizados secuencialmente, el examen se enfocará en valor para la organización y sus interesados, en particular en 3 dominios: las personas, los procesos y el ambiente de la organización, esto de acuerdo con el  documento Examination Content Outline 2021 (ECO) más reciente.

El ECO 2021 indica que la distribución de preguntas será de la siguiente forma:

Cambios Examen PMP

Personas (42%), Procesos (50%) y el Ambiente de Negocios (8%). En adición, el ECO 2021 indica que las preguntas en el examen para la certificación PMP® estarán distribuidas 50% a proyectos con enfoque predictivo o en cascada, y 50% para proyectos con enfoque ágil o hibrido, siendo híbrido por supuesto, aquel enfoque en el cual en un proyecto se utilizan tanto el enfoque predictivo como el ágil.

El PMP® del futuro

El nuevo ECO es parte de la preparación del Nuevo PMP®, el PMP® del futuro próximo, cuya preparación va más allá del hasta ahora popular PMBOK® enfocado en procesos secuenciales, hacia un enfoque a buscar el valor para la organización y para los interesados, independientemente del ciclo de vida que se utilice, tradicional, ágil o híbrido. La dirección de proyectos es una disciplina que evoluciona constantemente y como directores de proyecto nos corresponde mantenernos al día respecto a las tendencias a nivel mundial, los ciclos de vida ágiles nos ayudarán a buscar mejores formas de trabajo aplicadas de acuerdo al contexto en el que nos encontramos actualmente y de cara al futuro.

El PMP® del futuro encontrará entonces un examen de certificación con contenido que incluye más sobre el enfoque ágil, que profundiza en la gestión del equipo del proyecto, ya sea este ágil, predictivo/tradicional o híbrido; y que propone nuevas formas de liderazgo para gestionar en un ambiente de negocios con cada vez mayores demandas por resultados.

Proyectum se ha distinguido por entregar diversos programas de preparación para la certificación PMP® y recientemente ha sido designado como ATP de PMI, el cual nos habilita con la capacidad de seguir ayudando a los profesionales a obtener su certificación PMP®, así como a alcanzar las distintas certificaciones de Disciplined Agile, la nueva forma de realizar la agilidad de negocios.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios