Volver

Disciplined Agile: Cómo encontrar mi Way of Working WoW

| 3 septiembre, 2020 | 0 Comentarios
Disciplined Agile WoW

Si hay marcos de trabajo ágiles que han demostrado su éxito en diversas organizaciones ¿por qué no aplicarlos de forma rigurosa en nuestra propia organización y así replicar el éxito? La respuesta parece simple, pero muchas veces no se alcanza a visualizar cuando ya estamos entusiasmados por implementar una nueva forma de trabajo que hemos visto que funciona en otro lado.

Encontrar nuestra forma de trabajo, nuestro WoW (por sus siglas en inglés Way of Working), va a depender más de un proceso de experimentación que de seguir con estricto apego una metodología. A continuación, te explico por qué.

¿Por qué no aplicar de forma rigurosa una metodología especifica?

La respuesta simple es, por el contexto. Cada persona, cada equipo, cada organización es única. Nos enfrentamos a situaciones únicas que evolucionan con el tiempo. Por lo que es imposible tratar de replicar fórmulas que han demostrado éxito en otros lados, debemos encontrar nuestra forma de trabajar (way of working WoW) que vaya acordé a nuestro contexto.

Los cambios que estamos viviendo, los cuales incluyen disrupciones tecnológicas y cambios en la forma de hacer negocios derivados de la pandemia que nos ha acompañado prácticamente todo el 2020, han acelerado la necesidad de las organizaciones y los profesionales por iniciar su Transformación Ágil. El problema es que, en muchos casos la agilidad se ve como la aplicación de una metodología, como una serie de pasos que al aplicarlos estrictamente nos darán un resultado favorable.

Uno de los tantos beneficios de la agilidad es precisamente que nos ayuda a ser flexibles y a adaptarnos de mejor forma a todos estos cambios a los que constantemente nos tenemos que enfrentar. Sin embargo, estos beneficios se diluyen cuando a los equipos se les imponen marcos de trabajo prescriptivos que, aunque son muy buenos y han demostrado resultados en ciertas situaciones, pueden estar alejados del contexto donde se quiere poner en marcha.

Curso Disciplined Agile Proyectum

En resumen, dado que cada persona, equipo y organización que buscan una Transformación Ágil, se encuentra en una situación única, estos deben experimentar y encontrar su forma de trabajar (WoW) que les funcione en la práctica de acuerdo a su contexto.

Lo anterior puede transmitir un mensaje simplista de dejarlos libres experimentando hasta encontrar el ansiado WoW. Esto podría llevar mucho tiempo y, por lo tanto, resultar muy costoso. En lugar de esperar a que descubran o reinventen prácticas y estrategias que existen desde hace años, podemos recurrir al Kit de Herramientas de Disciplined Agile.

El kit de herramientas de Disciplined Agile para encontrar el WoW

Como ya se mencionó anteriormente, encontrar la forma de trabajar WoW que nos permita alcanzar los beneficios de la agilidad requiere de experimentación, pero para acelerar este proceso, junto con el de aprender y descubrir, se recomienda hacer uso del Kit de Herramientas de Disciplined Agile, que te brinda opciones para elegir lo que mejor se adapte a tu contexto.

Disciplined Agile busca ser una guía para ayudarte a identificar cuál es la técnica, práctica, estrategia y ciclo de vida, que te puede ser más efectivo dependiendo de tu contexto, basado en la experiencia comprobada de cientos de organizaciones que enfrentan situaciones similares a la tuya. Adopta un enfoque impulsado por objetivos, que básicamente nos presenta objetivos típicos que un equipo o una organización tiene que alcanzar y nos comparte las consideraciones que debemos tener presentes para abordarlo dependiendo del contexto. Pero este tema lo abordaremos con mayor detalle en un siguiente artículo.

Conclusiones

Existen un gran número de enfoques ágiles que puedes considerar implementar en tu equipo de trabajo u organización. En muchas ocasiones nos vamos por los más populares como Scrum, y aunque, insisto, han demostrado ser efectivos bajo ciertas condiciones, esto no asegura que tendrán resultados positivos en tu contexto.

Es importante que tú y tu equipo comprendan el panorama completo de este gran número de enfoques ágiles y elijan de acuerdo con lo que haga más sentido para ustedes. Aquí es donde entra Disciplined Agile para ayudarlos a experimentar de forma guiada, mostrando las opciones, los beneficios potenciales y en qué situaciones es recomendable aplicar cada opción.

Para conocer más de Disciplined Agile y cómo puede ayudarte a encontrar tu WoW, te invito a que conozcas Disciplined Agile Lean Scrum Master, la nueva certificación del PMI®. Más información haciendo clic aquí.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios