Nueva Version Guia PMBOK
Comments: 0 0

El nuevo PMBOK®: Lo que debes conocer de la séptima edición de la Guía PMBOK®

La nueva edición de la Guía PMBOK® se publicado recientemente. Los cambios en esta nueva edición buscan asegurar que este recurso del PMI, uno de los más influyentes en el campo de la Dirección de Proyectos, se mantenga siendo relevante.

Los profesionales en Dirección de Proyectos trabajan en un contexto de negocios en constante cambio que los obliga a ser flexibles al realizar su trabajo y entregar valor a sus clientes. Para conseguir esto, deben identificar el enfoque de entrega adecuado, el cual puede ser predictivo, ágil o híbrido.

La versión 7 de la Guía PMBOK® toma lo anterior en cuenta y promete ser diferente a las ediciones anteriores en varios aspectos importantes que a continuación vamos a mencionar.

Los cambios en el nuevo PMBOK®

Los cambios nos permiten visualizar una mayor flexibilidad y adaptabilidad en lugar de un enfoque prescriptivo. Esto se debe al que, quizá, es el cambio más importante en esta nueva versión de la guía, el cambio de enfoque, de procesos a principios.

¿Cuáles son los principios de la Guía PMBOK® 7?

Los principios son un conjunto de 12 declaraciones que guían las acciones y comportamientos de los profesionales de la Dirección de Proyectos independientemente del enfoque de desarrollo. Estos principios resumen el qué y el por qué de la dirección de proyectos.

A continuación, se presentan los 12 principios:

  1. Build a culture of accountability and respect.
  2. Engage stakeholders to understand their interests and needs.
  3. Focus on value
  4. Recognize and respond to systems’ interactions.
  5. Motivate, influence, coach, and learn.
  6. Tailor the delivery approach based on context.
  7. Build quality into processes and results.
  8. Address complexity using knowledge, experience, and learning.
  9. Address opportunities and threats.
  10. Be adaptable and resilient.
  11. Enable change to achieve the envisioned future state.
  12. Be a diligent, respectful, and caring steward.

Es importante mencionar que estos principios son tomados del draft y que podrían tener cambios una vez que sea publicada de forma oficial la Guía PMBOK® versión 7.

Los dominios de desempeño del proyecto

La nueva edición de la Guía PMBOK® no está estructurada en torno a Áreas de Conocimiento, sino a dominios de desempeño del proyecto, un grupo de actividades relacionadas que son fundamentales para la entrega efectiva de los resultados del proyecto. Los dominios incluyen prácticas de gestión importantes, pero no son “procedimientos” prescriptivos.

Cada sección explica por qué el dominio específico es importante para una gestión de proyectos eficaz.

Una guía para el Tailoring

Aunque desde ediciones anteriores, ya había referencias al tailoring, no había una guía específica, la cual ahora sí se incluye en la nueva edición de la Guía PMBOK®.

El tailoring o “personalización”, es la adaptación deliberada del enfoque de gestión de proyectos, la gobernanza y los procesos para hacerlos más adecuados para el entorno dado y el trabajo en cuestión.

Esta guía ofrece consideraciones específicas para adaptar el enfoque y los procesos de desarrollo a las características únicas de los proyectos.

Conclusiones

La nueva versión de la Guía PMBOK® es una más de las acciones que ha emprendido el Project Management Institute PMI® para mantenerse relevante ante un contexto de negocios que no para de cambiar de forma disruptiva. Ante un contexto así, lo mejor que podemos hacer es adaptarnos al cambio y adoptar una mentalidad ágil.

Este pensamiento ágil ha sido adoptado por el PMI® y se ve reflejado en esfuerzos como este y en los cambios al nuevo examen de su prestigiosa certificación PMP®.

Si quieres conocer más detalles de estos cambios te invito al webinar que impartirá Héctor Pérez, director de Proyectum Guatemala el próximo 29 de octubre. Aquí toda la información.

También te invito a formar parte de los primeros profesionales que toman esta nueva versión del examen de certificación PMP®. Información aquí.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios