Volver

Introducción a Disciplined Agile DA 2/2

| 25 mayo, 2020 | 0 Comentarios
Disciplined Agile Enterprise Proyectum

Capa 2: Disciplined DevOps

Disciplined DevOps es la optimización de desarrollo de soluciones IT (IT Solution Development) y actividades de operaciones de IT (IT operations activities), junto con actividades de soporte a la organización (supporting enterprise IT activities), tales como Seguridad y Gestión de Datos (Data Management), para proveer más resultados efectivos para la organización. Disciplined DevOps extiende a Disciplined Agile Delivery (DAD).

Figura 4. El Flujo de Trabajo de Disciplined DevOps.

Flujo Trabajo Devops

Capa 3: Disciplined Agile IT (DAIT)

Disciplined Agile IT (DAIT) aborda cómo aplicar las estrategias de Ágil y Lean a todos los aspectos de los procesos de la Tecnología de la Información (IT). DAIT extiende a Disciplined DevOps, el cual a su vez extiende a Disciplined Agile Delivery (DAD).

Figura 5. El Flujo de Trabajo de Disciplined Agile IT (DAIT).

DISCIPLINED AGILE IT (DAIT)

Capa 4: Disciplined Agile Enterprise (DAE)

Una Empresa Disciplined Agile (Disciplined Agile Enterprise, DA) es capaz de sentir y responder velozmente a los cambios en el mercado. Esto se hace a través de una cultura organizacional y estructura que facilita el cambio dentro del contexto de la situación que enfrenta. Tal organización requiere una mentalidad en el negocio principal y procesos de base Lean y Ágil para impulsar la innovación.

Figura 6. El Toolkit de Disciplined Agile (DA).

El Toolkit de Disciplined Agile (DA)

¿Por qué DA es un Kit de Herramientas (ToolKit) y no un marco?

De hecho, antes de diciembre del 2018, a Disciplined Agile (DA) lo considerábamos un “marco”. Hacíamos esto porque en ese momento creíamos que tenía sentido, sin embargo, en retrospectiva, nunca fue así realmente. Mientras los marcos y métodos tienden a prescribir qué hacer, DA se enfoca en las decisiones que debes considerar, las opciones disponibles para ti y los beneficios asociados a esas opciones. Esto es muy diferente que aquello que los marcos/métodos tienden a hacer, y así podríamos perder mucho tiempo en describiendo por qué DA es diferente. Entonces, nos dimos cuenta de que DA es realmente diferente y que no es un marco, más bien es un kit de herramientas con opciones y alguna guía ligera para ayudar a escoger entre esas opciones.

¿Por qué cambia el nombre?

El alcance del kit de herramientas evolucionó de cómo ser efectivo entregando soluciones de IT, a cómo ser efectivo en IT en general, y finalmente a cómo ser efectivo a lo largo de la organización. Como resultado, sentimos que el nombre “Disciplined Agile Delivery” no representaba el objetivo de la caja de herramientas. “Disciplined Agile» es más preciso.

Pero, mucha gente aun lo llama “Disciplined Agile Delivery”, y está bien.

Historia

Hasta la fecha ha habido varios lanzamientos principales de este marco:

1. Disciplined Agile Delivery 0.x. DAD se desarrollo originalmente en IBM Rational desde inicios de 2009 a junio del 2012. El equipo de IBM trabajó de cerca con sus socios, incluyendo a Mark Lines y fue dirigido por Scott Ambler. Actualmente, IBM Rational Method Composer (RMC) está apoyando una versión temprana de DAD 5.0.

2. Disciplined Agile Delivery 1.x. El lanzamiento de DAD 1.0 ocurrió en junio del 2012 con la publicación del primer libro DAD (http://www.ambysoft.com/books/dad.html). La evolución y publicación de DAD continuó en este sitio desde agosto del 2012. La propiedad Intelectual de DAD pasó a manos de Disciplined Agile Consortium en octubre del 2012, un hecho que fue legalmente reconocido por IBM en junio del 2014.

3. Disciplined Agile Delivery 2.x Esta es la primera versión real del kit de herramientas, la cual fue inicialmente lanzada en agosto del 2015. Tal como lo describimos antes, el foco se centró en describir un enfoque de los procesos de DevOps e IT, flexible y sensible al contexto.

4. Disciplined Agile Delivery 3.x Esta versión del kit de herramientas se lanzó en agosto del 2017. El foco de este lanzamiento es extender DA para abarcar todas la necesidades de Disciplined Agile Enterprise (DAE).

5. Disciplined Agile Delivery 4. Esta versión del kit de herramientas se lanzó en diciembre del 2018 con la actualización de la porción del kit de herramientas (toolkit) de Disciplined Agile Delivery (DAD) en el libro “Choose Your Wow!

 

Dicho esto, no hemos terminado aún. Como puedes ver haciendo clic aquí, hemos lanzando los primeros cursos de Disciplined Agile: Disciplined Agile Lean Scrum Máster (DALSM), Agile Essential for Project Success y Lean Essential for Project Success.

Para leer la primera parte de este artículo, puedes hacer clic aquí.

Autor: Disciplined Agile Consortium.   © 2013-2019 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDA, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Comentarios

comentarios