Conciencia Empresarial
Comments: 0 0

Los equipos DAD son Conscientes de la Empresa

Conciencia de la Empresa es uno de los principios del ToolKit de Disciplined Agile (DA).

La observación es que los equipos DAD trabajan dentro del ecosistema de tu organización, así como lo hacen los otros equipos.  Regularmente existen sistemas en producción y de cierta manera tu solución no debería impactarlos.  Mejor aún, se esperaría que tu solución aproveche la funcionalidad existente y los datos disponibles en producción.  A menudo tendrás otros equipos trabajando en paralelo con tu equipo, y querrás tomar ventaja de la parte que ellos están haciendo, y viceversa.  Tu organización puede estar trabajando hacia una visión de negocio o técnica, con la cual tu equipo debe contribuir.  Existe una estrategia de gobernanza que con suerte mejorará lo que tu equipo está haciendo.

La conciencia empresarial es un aspecto importante de la autodisciplina porque como profesional debes luchar para hacer lo que es correcto para tu organización y no solo lo que es interesante para ti.  Los equipos que se desarrollan de manera aislada pueden escoger construir cosas desde cero, usar diferentes herramientas de desarrollo, o crear diferentes fuentes de datos, cuando dentro de la organización existe todo esto que ya ha sido instalado exitosamente, probado, configurado, y perfectamente afinado.

Los profesionales de Disciplined Agile

  • Trabajan de cerca con los profesionales de la organización tales como arquitectos del negocio y directores del portafolio.
  • Adoptan y siguen la guía de la empresa.
  • Aprovecha los activos empresariales, incluyendo sistemas existentes y fuentes de datos.
  • Mejoran su ecosistema organizacional a través de aplicar “refactoring” a los activos empresariales.
  • Adoptan una cultura DevOps.
  • Comparte aprendizajes con otros equipos.
  • Adopta estrategias apropiadas de gobernanza, tales cómo las descritas aquí, incluyendo monitoreo abierto y honesto.

La consciencia empresarial es importante por varias razones

  • Puedes reducir el tiempo total de entrega y costo al aprovechar los recursos existentes. En otras palabras, los equipos DAD pueden invertir menos tiempo re-inventando la rueda y más tiempo produciendo valor real para sus interesados.
  • Al trabajar de cerca con los profesionales de la empresa, los equipos DAD pueden mantenerse en el camino correcto fácilmente.
  • Incrementa la posibilidad de que tu equipo de entrega ayude a optimizar toda la organización, y no solamente la “parte a solucionar” en la que debe trabajar. Tal como acertadamente muestra el movimiento de desarrollo de software Lean, aumenta la eficacia del equipo al reducir el tiempo de comercialización.

Para conocer más de Disciplined Agile y cómo puede ayudarte en tu organización y equipos de trabajo, te invito a que conozcas Disciplined Agile Lean Scrum Master, la nueva certificación del PMI®. Más información haciendo clic aquí.

Autor: Disciplined Agile Consortium. ©2013-2020 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

 

Comentarios

comentarios