Por qué Disciplined Agile
Comments: 0 0

¿Por qué deberías certificarte en Disciplined Agile?

Contar con una certificación que avale tus conocimientos siempre será un plus en el contexto laboral.

Las certificaciones de Disciplined Agile están avaladas por el Project Management Institute (PMI), una institución de prestigio y reconocida internacionalmente. Algo que se vuelve relevante, sobre todo con tantas certificaciones en el mercado. Y es que para muchas personas puede resultar complicado distinguir cuál es una certificación de valor y cuál es una que te dará vergüenza decir que tienes.

Estrategia “Shuhari” para las certificaciones Disciplined Agile

Un indicador de que las certificaciones Disciplined Agile valen la pena es su filosofía basada en principios y su estrategia Shuhari, un concepto de artes marciales que representa las etapas de aprendizaje de alguien:

Shu (aprender). En esta etapa estarás comenzando a aprender las técnicas y la filosofía del desarrollo de Disciplined Agile. El objetivo de esta etapa es construir una base sólida a partir de la cual construir. Esta etapa de aprendizaje está representada por la certificación Disciplined Agile Scrum Master (DASM).

Ha (separar). En esta etapa reflexionas y te preguntas por qué funcionan las estrategias Disciplined Agile, buscando comprender la gama de estrategias que tienes disponibles y cuándo se aplican mejor. Esta etapa intermedia de aprendizaje está representada por la certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM).

Ri (trascender). Es en esta etapa cuando buscas extender y mejorar las técnicas Disciplined Agile, compartiendo tus aprendizajes con los demás. Esta etapa de aprendizaje “maestro” está representada por las certificaciones Disciplined Agile Coach (DAC) y Disciplined Agile Value Stream Consultant (DAVSC).

¿Por qué deberías certificarte en Disciplined Agile?

Ante la pregunta original… ¿Por qué tú deberías certificarte en Disciplined Agile? La respuesta la organizo en dos argumentos que te comparto a continuación.

El primero es porque la agilidad se está comiendo al mundo de los negocios. Por lo tanto, tú debes conocer de la agilidad, más allá de un marco de trabajo.

Disciplined Agile es un kit de herramientas híbrido que se construye sobre la base sólida de distintos métodos y marcos de trabajo. Adopta prácticas, estrategias y herramientas de fuentes existentes como Scrum, Kanban, SAFe® y más. Esto permite brindarte consejos sobre cuándo y cómo aplicarlas en conjunto.

Si realmente quieres beneficiarte de las bondades de la agilidad, Disciplined Agile es lo que debes aprender para tener un panorama más completo. Y lo mejor es que este conocimiento lo puedes avalar a través de una certificación de valor.

Y el segundo argumento es que te convertirás en un líder, con el respaldo de una certificación, que apoyará a las organizaciones en sus transformaciones ágiles.

Aunque vuelvo a afirmar que la agilidad se está comiendo al mundo de los negocios, también es cierto que, en nuestra región de Latinoamérica, la incursión de la agilidad en las organizaciones la estamos viviendo en cámara lenta. Si queremos acelerar este proceso necesitamos agentes de cambio que conozcan un kit completo de herramientas de agilidad y sepan orientar a las organizaciones para aplicarlas dependiendo de su contexto.

Conclusiones

Una certificación puede confirmar y avalar el conocimiento que te ha costado mucho tiempo obtener.  Y como lo decía al inicio del artículo, siempre será un plus en el contexto laboral.

Sin embargo, más allá de esto, mi recomendación es que veamos a las certificaciones de Disciplined Agile como un proceso de mejora continua personal, donde seguiremos la estrategia Shuhari, de aprender, separar y trascender como agentes de cambio.

Si quieres dar el primer paso te invito a conocer la capacitación y certificación Disciplined Agile Scrum Master DASM.

Comentarios

comentarios