Por qué Disciplined Agile
Comments: 0 0

¿Por qué Disciplined Agile DA? 2/2

¿Por qué los coaches ágiles deberían adoptar Disciplined Agile?

Existen varias razones por las que un coach ágil debería interesarse en el kit de herramientas de Disciplined Agile:

1. Extender tu base de conocimientos. Como un Coach Ágil, no puedes jamás saber demasiadas prácticas o técnicas potenciales. Esto te permitirá brindar mejor consejo a los equipos con los que estás trabajando.

2. Disciplined Agile es Agilidad agnóstica. Disciplined Agile no está limitado a un solo método o marco. Más aún, no está limitado a ágil. Disciplined Agile aporta ideas de los recursos Lean y de los recursos tradicionales (predictivos). Las buenas ideas son buenas ideas sin importar la fuente.

3. Distínguete a ti mismo de otros coaches. En estos días existen muchas personas adjudicándose el rol de Coaches Ágiles. Teniendo un solido conocimiento del Kit de Herramientas de Disciplined Agile y de cómo ponerlo en práctica, te hará sobresalir de la mayoría de coaches que solo conocen Scrum o SAFe.

Curso Disciplined Agile Proyectum

¿Por qué los ejecutivos deberían adoptar Disciplined Agile?

Existen varias razones por las que tu organización debería adoptar el kit de herramientas de Disciplined Agile (DA).

1. Soporte para el rango completo de complejidades que enfrentan tus equipos, no solamente en relación al tamaño del equipo. Cada persona, cada equipo y cada organización es única. Lo que implica que necesitas un Kit de Herramientas que te proporcione opciones, de tal manera que puedas adaptar, y más tarde desarrollar, un enfoque para afrontar la situación que enfrentas en la práctica.

Aunque los marcos prescriptivos, de una sola medida que sirven para todos, tales como SAFe o Nexus, pueden en principio parecer una solución atractiva y fácil para tus necesidades relacionadas con los procesos, la realidad es que no cubren el rango total de complejidades que enfrentas. Forzarlas para que funcionen en donde no aplican, generalmente hace más daño que bien.

2. Disciplined Agile es agilidad agnóstica. DA adopta técnicas pragmáticas de un amplio rango de recursos; recursos ágiles, recursos lean, e incluso recursos tradicionales, y hace el trabajo de ponerlas en contexto para que tú no tengas que hacerlo. Debido a que DA es agnóstico, no está restringido a las ideas de un solo método, ni siquiera a un solo paradigma. DA te provee opciones y consejos ágiles para que escojas las técnicas que son más apropiadas para la situación que enfrentas. Mejores decisiones te llevan a mejores resultados.

3. DA te permite incrementar tu tasa de mejora de procesos. Las organizaciones que son exitosas en mejorar su WoW o forma de trabajar, lo hacen a través de una serie de pequeñas mejoras basadas en experimentos: una estrategia llamada Kaizen. El kit de herramientas de DA provee una guía directa para identificar mejoras potenciales que podrían funcionar en el contexto que enfrentas, permitiendo a tus equipos reducir el número de experimentos fallidos y por lo tanto, incrementar su tasa de mejora.

4. Respaldar a todo tipo de equipos, no solamente a los equipos de software. Existen cuatro capas en el kit de herramientas de DA: Discipline Agile Delivery (DAD), Disciplined DevOps, Disciplined Agile IT (DAIT) y Disciplined Agile Enterprise (DAE), de los cuales solo el primero se enfoca en equipos de software. Tu equipo de mercadeo, tu equipo de contrataciones, tu equipo de ventas y muchos otros se pueden beneficiar de convertirse en más ágiles. Una observación importante es que donde la mayoría de métodos o marcos ágiles se enfocan en equipos, generalmente equipos de desarrollo de software, el kit de herramientas DA también te ayuda a optimizar la forma de trabajo (WoW) organizacional.

5. Gobierno (governance) consistente entre equipos dispares. Los equipos de gestión tradicional, regularmente se preocupan cuando escuchan que cada equipo es único, por lo que escogerá, y luego desarrollará, su propio WoW. Esto puede asustar cuando te das cuenta de que debes guiar y gobernar a todos estos equipos. Por suerte, no es solo posible sino muy deseable, tener a mano una estrategia de gobierno liviana y lean. De hecho, el Kit de Herramientas DA tiene “Process Blades” para el Gobierno de IT y el Control a nivel de la organización, que directamente se encarga de la gobernanza a los niveles DAIT (Disciplined Agile IT) y DAE (Disciplined Agile Enterprise) respectivamente.

6. Disciplined Agile es el Fundamento de Agilidad de Negocios. Hemos estado hablando mucho acerca de equipos, pero no es solo sobre eso. Es realmente acerca de cómo tu organización puede volverse más competitiva, cómo puede regularmente deleitar a tus clientes, y como puede continuar evolucionando y mejorando con el tiempo. Es realmente acerca de la agilidad del negocio y el Kit de Herramientas DA muestra cómo calza todo junto.

Para leer la primera parte de este artículo, hacer clic aquí.

PMI® compró Disciplined Agile en 2019. Aquí puedes consultar la información para ser de los primeros en obtener la nueva Certificación del PMI® como Disciplined Agile Lean Scrum Master. Más información de nuestro curso haciendo clic aquí.

Autor: Disciplined Agile Consortium.   © 2013-2020 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios