Por qué Disciplined Agile
Comments: 0 0

¿Por qué Disciplined Agile DA? 1/2

Este artículo explora, desde diferentes puntos de vista, por qué debes considerar adoptar el kit de herramientas de Disciplined Agile (Toolkit DA):

1. Practicante de Agilidad
2. Equipo Ágil
3. Coach Ágil
4. Ejecutivo

¿Por qué los practicantes de la Agilidad deben adoptar el Kit de Herramientas (Toolkit) de Disciplined Agile?

Existen varias razones por las cuales un practicante de agilismo debería interesarse en el kit de herramientas de Disciplined Agile:

  • Disciplined Agile (DA) es agnóstica y pragmática. El kit de herramientas de DA cuenta con cientos de prácticas y técnicas de una variedad de fuentes, incluyendo Scrum, Spotify, Programación Extrema (Extreme Programming, XP), Kanban, Modelado Ágil (Agile Modeling), SAFe (Scaled Agile Framework), Proceso Unificado (Unified Process), DevOps y muchos más. DA pone en contexto estas técnicas para ti en una forma agnóstica y pragmática, también te aconseja acerca de cómo escoger la mejor manera de trabajar (Way of Working, WoW) dada la situación que enfrentes.

Curso Disciplined Agile

  • El contexto cuenta. Eres único/a como persona, con diferentes antecedentes, diferentes habilidades, diferentes prioridades, diferentes preferencias y diferentes experiencias que tus colegas. Una técnica que es efectiva para alguien, puede no funcionar bien para ti y viceversa. Debido a que tu contexto es único, debes tener opciones para tu forma de trabajar, el Kit de Herramientas de Disciplined Agile DA utiliza un amplio rango de opciones y los pone en contexto para que los puedas usar.

 

  • Sé más efectivo. Una importante estrategia para que seas más efectivo como profesional es que experimentes con diferentes maneras de trabajar (WoW) para que puedas evidenciar qué es lo que funciona para ti en la situación que estás enfrentando. El Kit de Herramientas de Disciplined Agile DA te presenta ideas y opciones que puedas experimentar, y te proporciona información para que puedas identificar las estrategias que probablemente van a funcionar para ti. Como DA es agnóstico, no está limitado a las técnicas de un solo método o marco de trabajo. Como nos gusta decir, es bueno tener opciones.

 

  • Diferénciate de otros profesionales ágiles. A muchos practicantes les gusta certificarse en un sólo método o marco de trabajo y luego enfocarse en éste. Pero tú puedes hacer algo mejor que ellos y escoger profundizar tu práctica aprendiendo un amplio rango de técnicas de deferentes fuentes. El Kit de Herramientas de DA es un buen punto de partida para aprender acerca de todo el panorama de opciones.

¿Por qué los Equipos Ágiles deben adoptar Disciplined Agile, DA?

Existen varias razones por las cuales un equipo ágil debe adoptar el Kit de Herramientas de Disciplined Agile (DA):

  • Disciplined Agile Delivery (DAD) toma en cuenta todo el proceso ágil. DAD es el componente de Disciplined Agile que se encarga del proceso de desarrollo de software, o más exactamente, del proceso de  entrega de la solución. Para un equipo de desarrollo, DAD hace por ti todo el trabajo duro de procesos, que métodos como Scrum o SAFe (Scaled Agile Framework) lo dejan bajo tu responsabilidad. Lo que implica es que con DAD tu equipo necesita pasar menos tiempo identificando su WoW (forma de trabajar) y se puede enfocar en entregar valor real a tus interesados.

 

  • Tu Equipo puede aprender a salir de la “Prisión del Método”. Este término fue propuesto por Ivar Jacobson, para referirse a métodos como Scrum o marcos como SAFe que limitan tu WoW, que  prescriben y definen cómo tu equipo debe trabajar. Estos métodos te dan un buen punto de inicio, pero eventualmente alcanzarás los límites en lo que estos se enfocan, y necesitarás ir más allá de sus recomendaciones. Pero, fuera de la frase trillada que ofrece que puedes “modificarlos fácilmente”, no te dan ninguna recomendación de cómo hacerlo.  El Kit de Herramientas (Toolkit) de DA, toma una perspectiva completamente diferente y te presenta un conjunto de opciones para escoger, así como las ventajas y desventajas asociadas a cada opción. Esto ayuda a tu equipo a evolucionar su WoW efectivamente, de manera que puedas ser estupendo.

 

  • Optimiza el Flujo de Valor. El Kit de Herramientas (Toolkit) toma en cuenta la organización en su totalidad. Sí, es verdad que tal vez no necesites preocuparte de la totalidad, pero necesitas ser lo suficientemente consciente de la organización para que puedas saber cómo encajas en ella a fin de que puedas optimizar el flujo de trabajo que estas realizando. DA considera a todos los aspectos del trabajo con la misma importancia. Por ejemplo, mientras que Scrum se enfoca en la colaboración y estrategias de gestión, más no en las técnicas, Disciplined Agile Delivery (DAD) considera todos los aspectos del desarrollo de la solución/producto, desde el principio hasta el fin. Esto incluye colaboración, dirección, arquitectura, diseño, pruebas, código, gobierno y más de una forma coherente. Tienes una mejor posibilidad de optimizar el flujo de valor. por lo tanto incrementando tu efectividad, cuando conoces cómo encaja todo.

En este link puedes encontrar la segunda parte de este artículo.

PMI® compró Disciplined Agile en 2019. Aquí puedes consultar la información para ser de los primeros en obtener la nueva Certificación del PMI® como Disciplined Agile Lean Scrum Master. Más información de nuestro curso haciendo clic aquí.

Autor: Disciplined Agile Consortium.   © 2013-2020 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios