Conciencia Empresarial
Comments: 0 0

Principio Disciplined Agile: Conciencia Empresarial ¿Qué significa?

Los equipos Disciplined Agile trabajan dentro del ecosistema empresarial de las organizaciones, al igual que todos los demás equipos. Estos otros equipos podrían o no ser equipos ágiles y estar en diferentes niveles de la organización. Cada equipo deberá estar trabajando en diferentes proyectos para lograr algo en común, el objetivo estratégico de la organización.

Entender esto es fundamental y nos da una perspectiva holística de la organización. Esta perspectiva holística es a la que se refiere el principio de Conciencia Empresarial.

El principio Disciplined Agile  de Conciencia Empresarial significa que los equipos agilistas disciplinados deben lograr ver más allá de las necesidades de su equipo para tener en cuenta las necesidades de su organización. Por ejemplo, aprovechan, y en ocasiones mejoran, los activos organizativos existentes.

Resumiendo, los equipos Disciplined Agile que son consciente del principio de Conciencia Empresarial, hacen lo que es mejor para la organización y no solo que les conviene.

¿Por qué es importante la Conciencia Empresarial?

La Filosofía Ágil ha hecho un gran trabajo ayudando, sobre todo a los profesionales de TI, a reorientarse de la conciencia individual a la del equipo. Pero si queremos ser eficaces como profesionales y que la agilidad no solamente se quede en los departamentos de TI, sino se expanda a toda la organización, requerimos al menos promover la filosofía de conciencia empresarial, de modo que estemos optimizando el trabajo que hacemos para nuestra organización.

Al trabajar de manera consciente de la empresa, los equipos de Disciplined Agile disfrutan de:

  • Mayores niveles de productividad porque es menos probable que reinventen la rueda
  • Tiempos de implementación / comercialización más rápidos porque tienen menos trabajo que hacer
  • Mayor retorno de la inversión (ROI) porque tienen menos trabajo que hacer
  • Mayores niveles de calidad mediante el seguimiento de convenciones comunes y la reutilización.

Los 5 niveles de la conciencia empresarial

Estos son los 5 niveles de la conciencia empresarial que debemos tener en cuenta:

1- Conciencia individual.

Desde este punto de vista, se trata de cómo alguien puede cambiarse a sí mismo adquiriendo nuevas habilidades, conocimientos, experiencias. De tal forma, que cambie su serie de valores y creencias hacia una conciencia ágil y se vuelva parte inherente de su actuar como individuo dentro de la organización. En este nivel debemos hacernos la pregunta ¿Qué puedo hacer para ser la mejor versión de mi mismo?

2- Conciencia de equipo.

Aquí la atención se centra en que el equipo pueda aprender y mejorar juntos. Esta ha sido una idea principal de la comunidad ágil desde sus inicios.

Los entregables son creados y desarrollados por los equipos de trabajo, por lo tanto, el enfoque en los equipos puede mejorar significativamente la productividad general de la organización

Pero, si los esfuerzos de ese equipo no están bien alineados con los objetivos generales de la organización, se producirán disfunciones. En este nivel debemos preguntarnos: ¿Cómo puedo ayudar a mi equipo de trabajo?

3- Conciencia departamental.

En este nivel las personas consideran las necesidades de su departamento, no solo de su equipo. En este caso, el equipo trabaja en pos de mejorar los procesos del ciclo de vida de trabajo general del departamento o área, en este nivel se puede adoptar una mentalidad de DevOps. Aquí la pregunta es: ¿Cómo puedo ayudar a mi área o departamento?

4- Conciencia empresarial.

En este nivel las personas están interesadas y motivadas para considerar las necesidades generales de su organización, para asegurarse de que lo que están haciendo contribuya positivamente a las metas de la organización y no solo a las metas de su equipo. Lo importante en este caso es hacernos la pregunta: ¿Cómo puedo ayudar a mi organización?

5- Conciencia comunitaria.

Por último en este nivel las personas consideran las necesidades de su comunidad, hacen lo que pueden para retribuir compartiendo conocimientos, esforzándose por aprender por sí mismos y esforzándose por ayudar a otros que no necesariamente están en su organización o que no conocen. Aquí la pregunta sería: ¿Cómo puedo retribuir algo a mi comunidad?

Conclusiones

Es importante entender que cada individuo dentro de la organización operará en varios de estos niveles a la vez y conforme se requiera deberá cambiar de puntos de vista en función de cada nivel.

Este principio Disciplined Agile nos ayuda a dar un paso más allá de la Agilidad, a no quedarnos con la Agilidad a nivel de equipo, sino tratar de generar una Transformación Ágil a nivel organizacional, e incluso más allá, preguntándonos ¿Cómo puedo retribuir algo a mi comunidad?

Te invito a revisar nuestra oferta académica donde encontrarás cursos, webinars y talleres para adentrarte más al apasionante mundo de Discipline Agile.

Referencias:

PMI.org

Comentarios

comentarios