Contexto Cuenta
Comments: 0 0

Principio Disciplined Agile: El contexto cuenta ¿Qué significa?

Uno de los siete principios detrás de Disciplined Agile (DA) es Context Counts, el contexto cuenta.  Este principio reconoce que cada situación es única y es de esa idea que se establece una forma de trabajo ágil que acepta la particularidad de cada situación.

A continuación analizaremos este principio y la importancia para un entorno de negocios en constante cambio.

La unicidad de cada contexto

Entender que el mundo es volátil y cambiante es el primer paso para transitar hacia la agilidad y cuando decimos el mundo, nos referimos a cada uno de sus elementos. Las personas, equipos y organizaciones todas tienen cierto factor único en sus configuraciones. Por lo tanto, podemos decir que cada individuo es único, con su propio conjunto de habilidades, preferencias de estilo de trabajo, metas profesionales y estilos de aprendizaje.

Del mismo modo, esta propiedad es transitoria hacia los equipos en niveles mayores de complejidad, por lo tanto, cada equipo será único no solo porque está compuesto por personas únicas, sino también porque se enfrenta a una situación única cada vez.

A su vez, cada organización se vuelve única en su manera de operar ya que sus personas y equipos trabajan de forma única, en un entorno único. Por ejemplo, hay muchas empresas de logística pero cada una de ellas, aunque tengan similitudes, operan de maneras distintas, cada una “a su modo” por decirle de alguna manera, cada una con su propia “cultura organizacional”.

Aceptar que el contexto cuenta

Aceptar que el contexto cuenta nos lleva a una sola conclusión lógica y esta es que, para cada contexto deben definirse reglas propias. Esto significa que incluso en cada equipo de trabajo se organizarán a sí mismos de manera muy diferente a cualquier otro, aunque sean de la misma organización.

Algunos de los principales factores que definirán el contexto del equipo de trabajo y que deberás tener presentes son:

  • Tipo de liderazgo
  • Número de participantes del equipo
  • Habilidades y competencias de cada miembro del equipo
  • Lugar de trabajo: Si están en un mismo espacio o distribuido en diferentes ubicaciones
  • Reglas de trabajo y civilidad
  • Tipo y complejidad de la tarea a desarrollar
  • Enfoque de implementación
  • Cultura organizacional

Disciplined Agile proporciona opciones

Debido a que los equipos en diferentes situaciones necesitarán escoger la manera apropiada para trabajar de acuerdo a la situación que enfrentan, se les debe ofrecer opciones de herramientas para que puedan adaptar su enfoque de trabajo efectivamente.

¿Opciones? ¿No es mejor decirle a los equipos de trabajo que usen determinada metodología o marco de trabajo que ya ha demostrado éxito en otras organizaciones? La lógica nos puede decir que si determinada metodología ha demostrado buenos resultados no tenemos que estar inventando el hilo negro. Solamente aplica lo que ya ha funcionado y tendrás buenos resultados. Pero no es tan fácil. Esta lógica básica deja de lado el contexto.

Es probable que un marco de trabajo como Scrum tenga suficientes casos de éxito que nos motive a probarlo dentro de nuestra organización, con nuestros equipos de trabajo. Sin embargo, los contextos en los que Scrum ha sido un éxito, pueden ser totalmente opuestos al nuestro.

Discipline Agile proporciona opciones, teniendo presente que el contexto cuenta. Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, Disciplined Agile es un kit de herramientas del cual, el equipo puede elegir la herramienta que mejor le convenga dependiendo del contexto en el que se encuentra.

Conclusiones

No hay formulas mágicas o recetas que puedan ser aplicables para cualquier organización o equipo de trabajo. A pesar de que hayan demostrado éxito en varias ocasiones, existen herramientas que solamente podrán ser ocupadas para ciertas situaciones. Ya que que las personas, los equipos, las organizaciones y sus interacciones son únicos.

Ante esta situación, es mejor tener opciones para elegir. Por eso Disciplined Agile pone a nuestra disposición un kit de herramientas y nos guía para poder elegir la herramienta que más se adapte a la situación que enfrentamos. Por eso, uno de los principios de Disciplined Agile es: “El contexto cuenta”.

Si quieres conocer más de cómo Disciplined Agile te puede ayudar a ti, a tu equipo de trabajo y a tu organización, te invitamos a formar parte de nuestros programas de capacitación: Disciplined Agile Scrum Master y Disciplined Agile Senior Scrum Master, ambos te permiten obtener una certificación del PMI®.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios